A veces los ciudadanos contratan productos bancarios sin ser conscientes que están siendo víctimas de intereses abusivos. La ley ya se ha puesto de su parte en numerosas ocasiones, como el caso de las cláusulas suelos en las hipotecas. Un caso ejemplificador, por las que los bancos tuvieron que devolver a sus clientes buena parte de lo cobrado o descontarlo de la cuantía que les quedaba por pagar. En este artículo, se va a tratar el tema de las reclamaciones de intereses de tarjetas de crédito revolving por ser abusivos y usurarios, cuyos casos son más abundantes de los que en principio se podía esperar.
¿Qué es una tarjeta revolving?
Las tarjetas revolving son un tipo concreto de tarjeta de crédito que permite al titular aplazar el pago de todas tus compras. En este caso, las compras no se pagan a mes vencido, como suele hacerse con las tarjetas habituales de crédito, sino que se paga a plazo, aplicando los correspondientes intereses.
Es un producto atractivo para los ciudadanos que, habitualmente, viven por encima de sus posibilidades y endeudados de un mes a otro. Así mismo, son la solución para salir de algún apuro económico con más facilidad.
Por un motivo o por otro, han ganado mucha popularidad en los últimos años, y los bancos las ofrecen con bastante facilidad. El principal motivo es lo altamente lucrativas que resultan para las entidades financieras. Tanto es así, que los intereses que se aplican en una tarjeta revolving a veces superan el 30% TAE, lo que los convierte en intereses usurarios.
Reclamar intereses abusivos
Afortunadamente, con la aplicación de la Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura los abogados de tarjetas de crédito pueden reclamar a las entidades bancarias para que los usuarios recuperen su dinero.
En el despacho de Abogado Piqueras están especializados en la defensa de clientes y consumidores ante estos abusos relacionados con la contratación de productos financieros, entre otros. Ya sean las mencionadas tarjetas de créditos revolving, hipotecas, créditos al consumo, seguros de prima única… en cualquiera de estos casos, este gabinete es el más preparado para defender este tipo de casos.
Principales inconvenientes de estas tarjetas
Las tarjetas de crédito revolving tienen asociados dos problemas fundamentales. El primero de ellos es que los intereses aplicados por los bancos para este tipo de producto financiero son generalmente abusivos.
El segundo inconveniente radica en que los consumidores con este tipo de tarjetas de créditos caen en una espiral de endeudamiento de la que es muy difícil salir, y que les obliga a seguir pagando intereses un mes tras otro.
Productos poco transparentes
Los productos financieros como las tarjetas de crédito revolving se comercializan de manera poco transparente. Por este motivo, en muchos casos se viola la Ley de Condiciones Generales de Contratación y los requisitos de transparencia, con lo que no se respetan los derechos de los consumidores.
No es fácil detectar en las tarjetas de crédito revolving falta de transparencia, la cual viene asociada a comercializar estos productos haciendo énfasis y destacando en los folletos de los bancos y contratos de forma muy específica, llamativa y atractiva que su expedición es gratuita. Sin embargo, en relación a los intereses asociados al uso de la tarjeta siempre hay falta de claridad, utilizando un vocabulario complejo, difícilmente entendible para la mayoría de los consumidores, o al reverso del contrato con un tamaño de letra muy pequeña, prácticamente ilegible.
Abogado Piqueras, abogados especializados en la defensa de este tipo de abusos al consumidor
Cualquier usuario que haya sido víctima de algún tipo de contratación poco transparente o abusiva en sus intereses de un producto financiero tiene derecho a reclamar. Para que la reclamación llegue a buen puerto, lo mejor es contar con un buen bufete de abogados, como Abogado Piqueras, pues están especializados en estos casos gracias a su dilatada experiencia. Saben exactamente cómo deben actuar y en base a qué legislación presentar las oportunas alegaciones.
Este bufete, además, siempre intenta llegar a acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias, ahorrando tiempo y dinero. Cuando esta vía está agotada y no es posible llegar a acuerdos con los bancos, entonces solo aconsejan a sus clientes ir a juicio si tienen muy altas probabilidades de ganar.
Para problemas relacionados con la hipoteca, un producto bancario abusivo o con un objeto de consumo, Abogado Piqueras son los especialistas más adecuados para tratar el caso. Desde el primer momento, asesoran a sus clientes sobre su caso en particular, las posibilidades de éxito y sí realmente tienen derecho a reclamar. De este modo, los consumidores se aseguran que empiezan un proceso del que saldrán siempre ganando.
Contar con un abogado que sea experto en la materia que le ocupa es primordial para que la reclamación llegue a buen puerto, por eso en este artículo se recomiendan a estos abogados en particular.
Leave a Reply