Los movimientos sísmicos ocurridos en Navarra con una magnitud de 4,6 grados, al que le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados, todos ellos con epicentro en Lizoáin, se han dejado sentir en Aragón, concretamente en la localidad más cercana a la explotación conocida como “Mina Muga” en Undués de Lerda .
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA: «El movimiento sísmico de hoy mismo en Navarra se ha sentido de manera relevante en la zona de explotación, lo que requiere la necesidad de adoptar un elemental principio de precaución, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ”. “Desde el primer instante en que se conoció lo que representaría este proyecto para la zona, hemos presentando toda una serie de iniciativas políticas cuyo objetivo era y es lograr su paralización”. “Ahora es preciso que el Gobierno de España analice detenidamente todo lo concerniente al proyecto y, asumiendo el elemental principio de precaución, paralice “Mina Muga”.
Anunciamos que igualmente se va a presentar una nueva iniciativa en la Cámara Alta, por medio del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos con Compromís, para que el Gobierno dé respuesta a esta demanda de paralización.
CHA recuerda que el pasado mes de agosto de este mismo año volvió a presentar sendas alegaciones, durante el periodo de exposición pública, a la actualización del denominado Plan de Restauración del Proyecto “Mina Muga” (Navarra y Aragón).
Uno de los puntos de las alegaciones indicaba textualmente: “Lo cual supone por un lado que no se ha realizado una evaluación de la peligrosidad sísmica del emplazamiento, más allá de la evaluación que se realiza a nivel de toda la península ibérica (es el dato referido y obtenido de la evaluación de la peligrosidad sísmica realizada por el IGN como propuesta de actualización de la norma para toda España) y menos se ha valorado que este tipo de explotaciones, con sobradas ejemplificaciones a nivel mundial, es una de las fuentes principales de generación de sismicidad (inducida o detonada) que se ha negado u sigue sin valorar”.
Leave a Reply