Hasta hace algunos años, volar un avión teledirigido o practicar el aeromodelismo eran consideradas aficiones de lujo, debido a los altos costos que suponía adquirir los materiales. Además, la falta de información y el hecho de que tan pocas personas las practicaran, hacía pensar que se necesitaba estudiar ingeniería aerodinámica para poner estos aviones en el cielo.
Afortunadamente, la popularización de este hobby y el abaratamiento de los insumos, así como el acceso a más información y tecnología, han animado a muchas personas a comprar sus primeros Aviones Teledirigidos y avanzar poco a poco en este apasionante mundo.
Quienes estén dando sus primeros pasos en él, encontrarán información muy útil en este artículo.
5 consejos para principiantes
- No compres el avión más caro, sino el que mejor se adapte a tu nivel de experiencia y objetivos. Un avión teledirigido de principiantes de vuelo tranquilo y de 2 canales, como el Z51 Predator es una buena opción para novatos. Estamos hablando de una inversión asequible de poco más de 40 euros que te permitirá comenzar a aprender sin lamentar los accidentes normales durante los primeros vuelos.
- Aprovecha los recursos disponibles online. Existen foros de especialistas y numerosas redes sociales sobre el tema, para informarte sobre nuevas técnicas, modelos y competencias. Incluso es posible conseguir Planos Aeromodelismo gratuitos para descargar en imprimir en páginas como avionesteledirigidos.com.
- Siempre puedes comenzar con un Avión Teledirigido Casero. Para hacerlo deberás seguir los tutoriales y planos de la página anteriormente mencionada. No reviste demasiada dificultad y te permitirá conocer lo básico de este hobby antes de comprar un avión comercial.
- Volar, romper, reparar, repetir. Ten claro desde un comienzo que esta es la clave de los aviones teledirigidos. No todo será encender y volar. Los accidentes y la paciencia son parte de este hobby, donde pronto serás un experto mecánico.
- Para principiantes, siempre en mejor un avión teledirigido eléctrico. Son mucho menos sucios y potencialmente menos peligrosos que los de gasolina. Es obvio que la gasolina y la madera de balsa o plástico pueden ocasionar muchos problemas en un accidente. Y al comienzo, tendrás varios.
Aviones teledirigidos y drones: una competencia por el espacio aéreo
Con el auge de los drones en estos últimos años, se ha expandido el vuelo a radiocontrol, siendo una alternativa a los aviones teledirigidos que durante mucho tiempo tenían el patrimonio exclusivo del ocio aéreo.
Sin embargo, quienes practican con aviones teledirigidos y el aeromodelismo, siguen defendiendo estos productos. “A nosotros nos siguen gustando más los aviones por encima de drones. Es cierto que un dron te permite hacer vuelos muy precisos ya que muchos incluso llevan GPS de precisión milimétrica, sin embargo, creemos que controlar un avión RC es mucho más divertido ya que éste no tiene tanta electrónica como un dron para ayudarte a pilotarlo” opinan los especialistas de Alas de Papel. “Tu destreza como piloto será la que mande”, agregan.
De hecho, cuando la persona es la que monta su avión teledirigido y lo ve levantando vuelo, la satisfacción es mucho mayor, ya que no existen sensores electrónicos que lo lleven: todo pasará por el talento del mecánico-piloto.
Aun así, ambas pasiones tienen muchos motivos para aficionarse, ya que en definitiva, el cielo no tiene dueños sino ocupantes efímeros, e incluso pueden desarrollarse ambas aficiones en paralelo.
Batería, motor y hélices: pilares de un avión RC
Lo primero que deberás saber como aficionado a este hobby es la importancia de cada parte en el vuelo de un avión teledirigido. Las tres más importantes son la batería, el motor y las hélices.
Las baterías, que son el corazón de cualquier aeronave, son las llamadas LiPo. Se caracterizan por ser potentes y ligeras, aunque algo delicadas, por ello revisten algunos cuidados especiales. Mantenerlas limpias y revisarlas periódicamente, es básico para prolongar su vida útil.
A diferencia de otros vehículos de vuelo, el motor de los aviones teledirigidos son “brushless”, es decir, sin escobillas. Su número de KV indica las revoluciones por minuto del motor cuando se le aplica 1V: un motor de 1000KV girará 4700 veces cuando le apliquemos 4,7V. Cuanto más KV, mayor velocidad de giro.
El tipo de motor elegido condiciona el tipo de hélices necesarias. Un motor de 1000KV, por ejemplo, necesita una hélice más grande, mientras que un motor con más KV irá bien con una hélice más pequeña.
Otros accesorios y productos de RC que podrías necesitar
Además del equipamiento básico que necesita un avión RC, hay algunos accesorios en los que conviene ir invirtiendo progresivamente para mejorar la calidad del vuelo. Como en cualquier vehículo, el mantenimiento y la inversión es la mejor forma de conservarlo.
Reemplazar las hélices periódicamente y tener algunos cables y alargadores para Servos, son dos buenas ideas para empezar.
Cuando creas que estás listo para pasar de un 2 canales a un 4 canales, hay tres modelos muy asequibles que puedes considerar: el Avión Planeador A800, el Messerschmitt BF 109 KIT y el Skinny Dumbo.
También puede ser útil tener unas baterías extra como la LiPo 3S 1500mAh XT 60 y otros accesorios de electrónica como el Micro Servo SG90, un Receptor-FlySky-iA6B o el Pack Electrónica Colibrí.
Finalmente, si te apetece probar con drones, por menos de 40 euros conseguirás tres interesantes opciones: Avión Indoor 3 en 1, Moto Voladora 2 en 1 y un Dron con Infrarrojos.
En todo caso, hablamos de costos asequibles que prometen muchas horas de entretenimiento y la posibilidad de compartir tu afición con un número creciente de personas.
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