¡Mucho ojo con la vista y con el oído! Es muy importante mantener la vista y el oído en perfectas condiciones y, para ello, hay que encontrar una óptica de confianza, para poder llevar a cabo la revisión de estos sentidos. Especialistas de probado prestigio como los de Natural Optics Group, que tiene un total de seis ópticas en toda la provincia de Huesca. Estas ópticas en huesca han podido adaptarse a la situación generada por el Covid-19, mediante su proceso de transformación digital, dentro de un sector tradicionalmente offline.
Mediante sus servicios de cita previa online, todos los oscenses pueden disponer de una atención de calidad personalizada y, sobre todo, segura dentro de sus instalaciones.
Consecuencias del Covid, incluso para los no infectados
La pandemia del coronavirus ha afectado a la vista y al oído de los españoles en mayor grado que a otros sentidos. Pero no porque el virus del Covid 19 haya atacado directamente a los órganos respectivos, sino porque un tiempo prolongado de confinamiento, como el que hubo en toda España durante la pasada primavera, más los nuevos confinamientos parciales y las restricciones de movilidad que se están produciendo después del verano, han “desentrenado” ambos órganos.
Y es que no es lo mismo poder caminar por la calle e ir enfocando lo que miramos, tanto de cerca como de lejos, que estar largo tiempo entre las mismas cuatro paredes de siempre, con un mismo horizonte visual. Además, está el “factor pantalla”, que no es otro que el hecho de que, al permanecer más tiempo en el domicilio habitual, se contempla más la televisión y se pasan más horas ante el ordenador, mirando el móvil, etcétera.
De ahí el consejo de las autoridades sanitarias para que, con frecuencia, y en la medida de las posibilidades de cada uno, nos asomáramos a las ventanas y fijásemos la vista en algún punto del horizonte y, acto seguido, hiciéramos lo mismo con algún rincón cercano de la calle, alternativamente.
Más concienciación
La pandemia ha concienciado al ciudadano de que es necesario cuidar la visión, según un comunicado emitido por la Asociación Visión y Vida, declarada de utilidad pública en este campo de actuación de la salud visual y auditiva.
El último estudio de esta asociación concluye que, “a pesar de que el confinamiento y este periodo de semilibertad ha afectado seriamente a la visión de los ciudadanos, aún existe un gran desconocimiento sobre el cuidado de este sentido, el que más teme perder el 95% de la ciudadanía”.
Sin embargo, “los profesionales de la salud visual explican que, entre las personas que han acudido a revisión, se ha detectado un incremento en la importancia y los beneficios que aportan unos equipamientos ópticos de calidad, ya sean estos gafas graduadas o lentes de contacto. Así, acorde con el panel de ventas del sector, se observa cómo los productos muy personalizados y con mayores prestaciones son los que se están adquiriendo en mayor medida”.
Sin embargo, en el estudio de referencia, queda claro que en julio pasado el 70,1% de la ciudadanía anunció que revisaría su visión y la de los suyos durante el verano, debido a la alta sintomatología de problema visual que habían sufrido en el confinamiento (ojo seco, picor, dolor de cabeza, visión borrosa, etc.), únicamente un 18,2% acudió realmente a la óptica a revisar el estado de su visión.
Otro 29,2% de la ciudadanía en toda España manifestó, el pasado verano, que tenía intención de acudir al especialista para revisarse la vista y el oído antes de Navidad. Pero todavía no lo ha hecho.
La relación entre audición y Covid-19
Por otra parte, está comprobado que la pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento en las revisiones de capacidad auditiva y el interés por los audífonos. No existe una relación directa entre una infección por coronavirus y una pérdida de audición del enfermo. Pero sí está comprobado que ciertas infecciones víricas afectan a la capacidad auditiva del individuo, pues provocan una patología denominada “hipoacusia súbita”, que se desencadena a partir de fenómenos inflamatorios a nivel de la cóclea o del nervio auditivo, a causa de la infección viral.
Por otra parte, una persona con dificultades auditivas habrá sentido de manera más evidente su falta de audición durante el confinamiento. Digamos que al confinamiento general de la población, las personas con dificultades de audición han sufrió un “segundo nivel” de confinamiento añadido, ya que han sentido más que nadie su aislamiento y sus dificultades para entender y relacionarse on la familia con él confinada.
Leave a Reply