Y precisamente, en épocas de confinamiento la musicoterapia se ha convertido en una vía de escape para contrarrestar el aburrimiento y las preocupaciones que se generan durante una pandemia mundial.
Es indiscutible el placer y la felicidad que genera la música en el ser humano. Por eso, una buena manera de relajarse y liberarse de muchos pensamientos negativos es rodearse de sonidos musicalesagradables que mejoren la salud mental en temporadas de distanciamiento social.
Aprender a tocar un instrumento musical es una excelente alternativa de distracción y entretenimiento
Muchas personas son amantes de la música. No obstante, las obligaciones diarias les impedía disfrutar al máximo de este arte para los oídos.
No obstante, durante la pandemia los seres humanos han optado por crear bellezas a través de los sonidos. En este sentido, diversas empresas como Sanganxa han evolucionado e incorporado a su catálogo de productos instrumentos musicales de todo tipo.
Es así como muchas personas se han dedicado a realizar talleres virtuales para aprender a tocar instrumentos musicales para participar en canales de encuentro comunitarios desde sus balcones o terrazas, así como a través de reuniones online.
De esta manera, músicos que durante años han vivido en el anonimato o nunca se han atrevido a demostrar su talento, han conseguido desarrollar su capacidad en el arte musical para destacar en una época de gran convulsión social.
Aplicaciones virtuales para aprender a tocar instrumentos musicales
Esta época de crisis social ha permitido a las personas indagar sobre distintas alternativas a distancia para alfabetizarse o aprender sobre un tema en específico.
En el área musical son múltiples las opciones que se han desarrollado en el sentido de la enseñanza. Por ejemplo, para aprender a tocar instrumentos musicales hay diversas opciones mediante aplicaciones móviles. Estas son las app más destacadas.
- Fender Play: es una app que permite aprender a tocar instrumentos de cuerda como el banjo, el ukelele y el bajo.
- Flowkey: con esta aplicación es posible aprender a tocar el piano desde el teclado de la tablet. Es una app perfecta para principiantes como para las personas con experiencia en el arte musical y es gratuita. Sin embargo, para aprender al máximo es necesario pagar algunos planes.
- Drum kit: con esta aplicación se aprende a tocar la batería. Es una app que cuenta con veinte tipos de elementos distintos de percusión y batería. Asimismo, permite ajustar el volumen y el tamaño, así como configurar una batería personalizada.
- Sesame Street Makes Music: esta aplicación está pensada para enseñar a los niños a tocar instrumentos musicales como la guitarra, el piano y los tambores.
Los instrumentos de vientos, los grandes protagonistas de la melodía, la armonía y el ritmo
La música se convirtió durante la época del confinamiento en una actividad artística histórica, y es que muchas personas pasaron largos ratos en sus balcones entonando melodías con sus instrumentos de viento madera para despertar emociones en sus vecinos y experimentar grandes momentos de felicidad.
Dentro de la gran variedad de instrumentos musicales de viento, la flauta, el clarinete y el saxofón fueron los elementos musicales más utilizados para crear productos musicales y expresar distintas emociones y sentimientos desde el arte musical.
¿Por qué la música ayuda en momentos de desequilibrios emocionales?
La música es una manifestación de gran ayuda para experimentar la felicidad en momentos de tristeza o angustia.
La neurociencia explica que esto se debe a la secreción de dopamina, la cual se libera cuando se escuchan canciones o melodías favoritas. Asimismo, muchos expertos recomiendan rodearse de sonidos musicales, sobre todo en tiempos de confinamiento o problemas emocionales para mejorar la salud mental y prevenir trastornos como la ansiedad y el estrés.
Algunos psicólogos coinciden que la música es capaz de promover actitudes cooperantes, es decir, que al ver a los demás en respuesta de actitudes similares se genera contención emocional, lo cual minimiza el estrés, en la medida que las personas comparten con otras.
De ahí que las actividades musicales de cooperación que se desarrollaron durante la época más difícil de la pandemia hayan ocasionado un efecto inmediato en la emocionalidad de las personas, y a su vez permitieron realizar importantes reflexiones durante los tiempos de crisis.
La música siempre será un alivio en medio de la tormenta. Sin embargo, más allá de la fuerza emocional que genera una composición musical o un recital en un momento de confinamiento, esta manifestación artística es una excelente aliada para que el ser humano se comprometa con su aprendizaje oportuno.
La cultura musical potencia la imaginación y la creatividad, pero aprender a tocar un instrumento musical requiere dedicación y esfuerzo.
Por eso, en medio de la oscuridad emocional que ha causado la pandemia mundial, la música ha sido uno de los elementos positivos que han generado luz y felicidad, así como ha formado parte de las motivaciones de los seres humanos para aprender un nuevo oficio o desarrollar sus talentos.
Leave a Reply