La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de estos fondos en un momento crucial para el empleo y el futuro del país. “El compromiso del presidente Sánchez con la modernización de la FP pasa por la acreditación de competencias de trabajadores y trabajadoras, por integrar las vías del empleo y la educación de manera que contemos con un sistema flexible y modular que dé respuesta a las necesidades empresariales y también la digitalización de muchos títulos que permitan mejorar la situación de ocupados y desempleados”.
Alegría ha señalado que el Gobierno trabaja en una transformación de la FP “que impulse una formación profesional de calidad y bilingüe y, por eso, trabajamos ya en una nueva ley de Formación Profesional que refuerce las cualificaciones intermedias y que permita generar empleo en los próximos años, también de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía”.
“Para este Gobierno, este ámbito, el del empleo, la formación y la empresa, es una prioridad absoluta, y estamos convencidos de que las enseñanzas profesionales y formativas son también la base para la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo”, ha indicado la delegada del Gobierno. El Plan de Modernización pasa, además, por actualizar títulos de FP y crear otros nuevos en sectores emergentes como la robótica, el big data o la industria inteligente.
Aragón recibirá 7.070.680,68 euros del reparto de 262 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros para el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Se trata del desarrollo de cinco líneas estratégicas, entre las que destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales. Esto permitirá llegar en toda España a unos 500.000 trabajadores y trabajadoras hasta diciembre del próximo año que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales.
Del mismo modo, también se recogen fondos para ampliar la oferta de plazas de FP en 60.290 para el siguiente curso; hay financiación para convertir aulas de FP en espacios de tecnología aplicada que acercarán al alumnado a los recursos tecnológicos ligados con su formación y se contempla la creación de unas 500 aulas de emprendimiento, para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles la orientación profesional para ello. Así mismo, se asigna dinero para la formación en digitalización en sectores productivos.
Leave a Reply