Los trabajadores públicos víctimas de abuso de temporalidad –aquellos que han sobrepasado el máximo legal de tres años de interinidad- volverán a movilizarse mañana domingo, 31 de enero, en Zaragoza y Huesca. Esta es la primera vez que convocan una manifestación en Aragón, aunque de vehículos por la situación sanitaria. Anteriormente, llevaron a cabo concentraciones en las tres capitales aragonesas el 12 del 12 –diciembre- a las 12h y el pasado día 14 de este mes, ante la Delegación y subdelegaciones del Gobierno.
Como las anteriores, la nueva movilización está organizada a nivel nacional por la Plataforma EstatalTemporales Públicosen Fraude de Ley – Movimiento #15F. Se llevará a cabo en 27 ciudades de toda España, entre ellas Zaragoza y Huesca. En Aragón apoyan la iniciativa nueve entidades y sindicatos representativos de todos los sectores de la Administración: general autonómica (STEPA, CATA), Educación (STEA), Universidad (SOMOS), Sanidad (Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón), ferroviario (SF), Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ), Ayuntamiento de Huesca (AYTOSCA), y con el soporte de la Intersindical de Aragón (ISTA).
“Contra la precariedad laboral en el sector público” será el lema central de estas caravanas. Los convocantes abogan por una reforma legal que estabilice a todos los interinos con más de tres años de antigüedad –más de 17.000 en Aragón, según la estimación del sindicato STEPA-, asimilando sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos, aunque sin llegar a una equiparación total, mediante su conversión en “fijos a extinguir”.
También apuestan por evitar que se vuelva a repetir esta situación mediante un dispositivo de inspección similar al dispuesto en el sector privado, que sanciona las contrataciones abusivas. Todo ello en cumplimiento de la normativa y jurisprudencia europea, que establece la necesidad de sancionar a las administraciones por el fraude que supone llevar años y hasta décadas cubriendo plazas estructurales con contratos temporales.
Los colectivos de interinos rechazan las oposiciones convocadas en las diferentes administraciones, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, ya que no tienen en cuenta la situación especial de los trabajadores temporales en fraude de ley -800.000 en toda España- y en la práctica pueden suponer su “despido legal y gratuito”.
En Huesca, la caravana partirá a las 11 h del parking del Palacio de Congresos y discurrirá por la calle Julio A. Castro Cardus, avenida de los Danzantes, calle Obispo Pintado, plaza Santa Clara, calle Cabestany, calle Cavia, avenida Martínez de Velasco, avenida Juan XXIII, calle General Las Heras, calle Capuchinas, calle Amistad, calle Joaquín Costa, calle San Juan Bosco, avenida La Paz, plaza Luis Buñuel, avenida de los Pirineos hasta rotonda de la calle Fraga (ascendente) y avenida de los Pirineos hasta rotonda Luis Buñuel (descendente).
En Zaragoza, la caravana partirá a las 11 h del Campus Río Ebro (calle Luciano García) y discurrirá por la glorieta Óscar Lainez, Ronda de Boltaña, avenida José Atarés, puente de la Almozara, plaza Europa, paseo María Agustín, paseo Pamplona y plaza Basilio Paraíso, para volver otra vez por el mismo recorrido hasta el punto de partida. Además, de forma paralela, tendrá lugar una concentración a las 11,30 h en las escaleras del Paraninfo.
Leave a Reply