Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), la asociación ecologista confía en que la cada vez más demostrada importancia que los ecosistemas acuáticos tienen en nuestro bienestar, favorezca al Isuela y las administraciones competentes pongan solución a su extremo estado de degradación. La recuperación ambiental y paisajística de los ríos es una muestra de cultura y sensibilidad de la sociedad del siglo XXI de la que todas y todos formamos parte.
Ecologistas en Acción presentó un “Plan de Renaturalización del río Isuela en el tramo urbano y entorno de Huesca” en octubre de 2019, con el fin de impulsar actuaciones para la puesta en valor y la recuperación ambiental del río. El Ayuntamiento de Huesca no se ha pronunciado ni ha respondido todavía a nuestras solicitudes para entablar una comunicación relativa a esta iniciativa ciudadana.
Este Plan de Renaturalización vino precedido, en mayo de 2019, de una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los y las habitantes de Huesca con respecto al río Isuela. Como resultado, con 399 respuestas obtenidas en 2 meses, se evidenció la preocupación de la población por el mal estado del río. Cabe destacar el vínculo emocional de las personas encuestadas, quienes opinaron que el río es identidad de la ciudad y un espacio que merece una mayor atención por parte de la sociedad. Así mismo, las Asociaciones de los Barrios por los que pasa el Isuela, apoyaron públicamente la propuesta de Ecologistas en Acción.
El Ayuntamiento de Huesca debería ser la administración más implicada y con mayor interés en la mejora del río. Por ello se espera que inicie en la máxima brevedad los estudios y los trámites para llevar a cabo su restauración, tal y como ya se está haciendo en otras ciudades del estado. Para ello el ayuntamiento podría buscar financiación tanto del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resilencia proveniente del Fondo de Reconstrucción de la UE, como de partidas de los presupuestos generales del estado diseñadas para subvencionar a Ayuntamientos para la ejecución de este tipo de proyectos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, ha comunicado que está trabajando en la mejora del río aguas abajo de Huesca. Confiamos en que la puesta en valor del río en este tramo, hasta la Ermita de Salas, se lleve a cabo a los largo de este año y respetando el ecosistema natural en su conjunto. Además se ha solicitado el estricto cumplimiento en el mantenimiento de los caudales ecológicos marcados en el Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) de la Demarcación hidrológica del Ebro. Seguimos viendo como en muchos días del año, el tramo de río urbano está seco, considerando esta situación inaceptable. En reuniones mantenidas desde Ecologistas en Acción con responsables de diferentes departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha conseguido el compromiso de que se va a revisar la situación de los caudales del tramo urbano del Isuela.
Ecologistas en Acción sigue trabajando para visibilizar y crear conciencia acerca del valor del río Isuela y de la importancia que tiene para los habitantes de Huesca y los seres vivos que lo habitan.
La organización recuerda que el río Isuela es en la actualidad un canal rectilíneo de sección uniforme, constreñido entre unos potentes muros de hormigón, a lo largo de 1460 m. a su paso por la ciudad de Huesca. ¿Cómo se ha llegado a esto? El desarrollo de la ciudad Huesca, así como de su entorno agrícola, ha sido gracias a este curso de agua. Le debemos mucho más que un canal de hormigón.
Leave a Reply