Según explicó Pablo Vásquez, director general de la empresa española Aunav, la principal característica del nuevo robot es su geometría variable, que le permitirá adaptarse a diferentes escenarios de intervención. El nuevo proyecto está diseñado en base a los 15 años de experiencia de la empresa en el desarrollo de soluciones robóticas para los campos de seguridad y defensa.
Entre sus principales particularidades, destaca la geometría variable, la cual permite la modificación inmediata de la anchura del robot para que tenga la capacidad de acceder a espacios limitados, incluyendo pasillos estrechos de metros, autobuses y aviones. Por otro lado, su versatilidad le permite instalar distintas cargas de pago en su plataforma, así como desactivar los explosivos con un brazo EOD y transportar heridos en una camilla.
El robot, asimismo, está diseñado para desempeñar funciones relacionadas a la seguridad privada, ya que cuenta con módulos de visión para misiones de vigilancia. En tal sentido, su faceta de robot de control se suma a la vanguardia de tecnologías enfocadas en seguridad con el desarrollo de drones para vigilancia, equipos biométricos y sensores de movimiento incorporados con unidades infrarrojas. En relación con el transporte, el robot es desmontable y sencillo de ensamblar para entrar en operación. Esto debido a la fuerza y potencia del brazo principal, capaz de levantar pesos de hasta 75 kilos.
“El robot incorpora además un nuevo sistema de alimentación basado en baterías militares estándar. Finalmente, todo el equipo se maneja desde una unidad de control totalmente rediseñada y basada en una tableta PC”, afirma Vásquez.
A pesar de las limitaciones que impuso la pandemia por el COVID-19, el producto fue lanzado a finales del año 2020 y dos unidades ya han sido suministradas a un país asiático, según explicó el director general de Aunav. Además, las oportunidades comerciales trascienden a países árabes, el sudesteasiático y por supuesto España, donde el dispositivo robótico ya fue presentado al Ejército de Tierra y a representantes de las fuerzas estatales de seguridad.
De hecho, el año pasado Tailandia incorporó siete unidades del robot de desactivación de explosivos Aunav.NEXT, diseñado con dos brazos que actúan de forma sincronizada. Dicha operación le permitió a la empresa española ganar reconocimiento en el mercado tailandés, lo cual amplió la presencia de la marca en el continente asiático, donde países como China, India y Vietnam ya han confiado en los robots fabricados por Aunav.
Con relación al proceso de diseño y desarrollo del Aunav.NEO, Vásquez indica que se tomó en cuenta las necesidades y las principales exigencias que transmiten sus clientes. De esa manera, la empresa contó con especialistas y personal de las fuerzas armadas que ayudaron tanto en la definición como en las pruebas. En total, fueron más de dos años de desarrollo que les permitió crear un equipo con capacidades únicas.
Leave a Reply