Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Es la celebración mundial de todas las mujeres, pero también para la sociedad entera. Una llamada a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.
El lema de 2021 para el Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”
El tema celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 por muchas razones. En el ámbito sanitario y laboral, las mujeres representan el 70% de las trabajadoras de la salud y asistencia social, por lo que han sido las que han estado más expuestas al virus. También son las que ocupan más puestos de trabajo de la economía informal, especialmente azotada a raíz de las medidas de confinamiento.
Las mujeres invierten casi el doble de tiempo que los hombres en tareas domésticas y cuidado de personas dependientes y menores. El cierre de las escuelas y los centros de día ha supuesto una carga adicional para ellas, poniéndoles muy difícil una dedicación más plena a sus responsabilidades profesionales.
Especialmente preocupante ha sido aumento dramático de las víctimas de violencia machista. Que, en muchos casos, han tenido que convivir con sus agresores durante las medidas de confinamiento.
Cada 8 de marzo, Cruz Blanca se une a esta conmemoración, poniendo de relieve nuestro firme compromiso de seguir contribuyendo, a través de nuestro trabajo, a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres. Cruz Blanca en el día de la mujer quiere dar visibilidad a aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema y exclusión social, agravada por la crisis de la Covid-19.
Hoy la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en España. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades para las mujeres que viven en situación de prostitución, de trata, de malos tratos, sin hogar, en exclusión severa etc.… esa desigualdad se incrementa. Por eso, desde Cruz Blanca queremos dar visibilidad a estas situaciones y trabajamos ofreciendo herramientas e itinerarios personalizados para que estas mujeres puedan protagonizar procesos de inclusión que les permita empezar una nueva vida.
En este 8 de marzo, Cruz Blanca se une a todos los organismos, entidades y personas que colaboran para lograr alcanzar el objetivo de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, con la convicción que no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Leave a Reply