Los centros de salud de Aragón comenzaron a retomar paulatinamente sus actividades presenciales. Sin embargo, su recuperación continúa siendo lenta, ya que el 60 % de consultas aún se atienden de manera telemática. Esto debido a que la pandemia obligó a readaptar el sistema sanitario, así como a blindar los ambulatorios y restringir el acceso a las limitaciones, priorizando de esta forma las consultas telemáticas.
Desde comienzos de verano, las quejas por la escasa atención “in situ” se están dando de manera reiterada, al igual que las dificultades para conseguir una cita. Por ello, los facultativos apuestan por volver a ver al paciente, pero tomando las preocupaciones y manteniendo ese doble circuito impuesto por la pandemia.
Según declaraciones de Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (FASAMET) y facultativo en el centro Parque Roma de Zaragoza, en los últimos meses han empezado a aflorar con gran magnitud los casos habituales de controles de patologías crónicas como enfermos renales, diabéticos e hipertensos. Además, cada vez más son los pacientes que asisten con dolores torácicos y lumbares, otitis, infecciones respiratorias y problemas de piel.
Con respecto a esta última patología, los especialistas en dermatología indicaron que el confinamiento ha generado brotes de acné y distintos tipos de dermatitis causadas por el estrés. A su vez, Melissa Aznar, responsable de la sección Cuidado Personal en SuperGuapas, enfatiza que las lesiones cutáneas también suelen presentarse por el frecuente lavado de manos con jabones antibacteriales que irritan la piel. Además, la transpiración y presión causada por el uso de la mascarilla puede provocar erupciones cutáneas graves en el rostro. Por esta razón, es conveniente la aplicación de cremas para hidratar la piel, inmediatamente después del aseo personal. Incluso, una forma de limitar la irritación es colocarse la mascarilla sobre el cutis limpio y bien humectado.
Reforzar la campaña de vacunación
Con el objetivo de iniciar en abril una campaña de vacunación masiva, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha valorado la posibilidad de contar con profesionales del ramo jubilados. A pesar de que los registros continúan, la presidenta del colectivo, Teresa Tolosana, indicó que hasta ahora una cuarentena de personas han mostrado su interés de colaborar y la idea se ha traslado a los colegios de Huesca y Teruel. “Es un tema que ya hemos hablado con Salud porque hay gente que nos llama interesándose. Los estamos registrando, pero tampoco queremos crear falsas expectativas”, dijo.
Con la actual tendencia a la baja de los contagios, Teresa Tolosana hizo un llamado para que la gente no se confíe y no se frene el nivel de aceptación de la vacuna. Finalmente, recalcó la importancia de que todo aquel que tenga una cita para ser inmunizado no falle y acuda a la vacunación.
Leave a Reply