La entidad Transpirenaica Social Solidaria (TSS) vuelve al Pirineo con 150 jóvenes en riesgo de exclusión social que participan desde hoy en la segunda edición de la TSS Stage Natura Pirineo. Se trata de un proyecto educativo en formato de cinco estancias de cinco días que tiene como objetivo impulsar la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como implicar y sensibilizar a la sociedad para la transformación social.
“Ahora más que nunca es importante facilitar que estos jóvenes puedan integrarse, conocer a otras personas, sentirse acogidos y dar visibilidad a su situación. Queremos reivindicar que son jóvenes como otros cualquiera, que la gente no ha de tenerles miedo y puede sumarse a ellos. Lo están deseando”, cuenta Irene Zendrera, la responsable de la TSS, que creó este proyecto en 2013 y que cada vez ve más necesario su desarrollo debido a la frecuente estigmatización de jóvenes vulnerables.
Caminar por la inclusión: TSS Stage Natura Pirineo 2021
La iniciativa, que este año gira alrededor de la importancia del agua y del lema “Cada gota cuenta”, forma parte activa del Proyecto Basuraleza de la Fundación Libera, una iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. En ella participan más de 20 entidades sociales del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña como la Fundación Social Ignació Ellacuría, Loioetxea, Pertsonalde, la Asociación SEI, ANNF, Fundación
Illunduain, Cruz Roja Navarra, Montañeros Iturrama, ACCEM Aragón, CTP, Fundació Formació i Treball , Centre Sant Jaume Fundació – Carles Blanch, Fundació de l’Esperança, SuperAcció, Isom, VitaMIna, Fundació Carta de la Pau per l’ONU, Fundació
El Llindar , CNO_Tarragona, Casal dels Infants o Suara. Además, cuentan con el soporte y colaboración del Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Agbar, Laboratorios Viñas o Fundació La Caixa, entre otras.
Durante los cinco días que dura cada uno de los Stage, los jóvenes y educadores andan acompañados de voluntarios de perfiles y sectores diversos. Debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, este año la actividad se desarrolla dividida en diferentes grupos más reducidos, sin embargo el objetivo permanece intacto: fomentar la inclusión. Así, con la montaña como punto de unión, la meta se basa en crear sinergias a través de charlas, foros, conferencias y en organizar actividades con el fin de impulsar el talento de los jóvenes.
Con esta experiencia jóvenes, educadores, profesionales y entidades podrán abrir su mirada a otras realidades y fomentar valores como la compañía, la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el liderazgo mientras disfrutan de una experiencia inolvidable.
“El primer día de una nueva vida”: cómo influye la TSS en los jóvenes
Abdelhadi, uno de los jóvenes participantes en el evento de este año, dejó su Marruecos natal hace cuatro años “para buscar un proyecto de vida mejor” y asegura que el momento que más ha marcado su vida fue despedirse de sus padres para venir a España. Este joven que ahora ya tiene 21 años destaca la cantidad de cosas que ha aprendido formando parte de la TSS. “La Transpirenaica para mí es una escuela donde he aprendido muchísimas cosas, y una casa acogedora donde he conocido a grandes amigos. Participar en ediciones anteriores me ha permitido compartir momentos estupendos en la naturaleza”, dice.
Otro de los participantes, Jose Luis Terrones Torres, llegó de Perú a Navarra hace cinco años y enseguida se unió al equipo de jóvenes de la TSS. “Conocer la TSS ha marcado un punto de inflexión en mi forma de ver el mundo, ahora mismo mi prioridad es seguir estudiando”, asegura. Se dice que viajar ayuda a abrir la mente y puede que caminar en contacto con la naturaleza tenga un efecto similar, según los testimonios de los participantes en las actividades de la TSS. “Es como si el propio Pirineo a cada paso se convirtiera en un lugar diferente mientras caminamos, conociendo gente de todos lados. La Transpirenaica me ha ayudado en mi desarrollo personal y creo que también he aportado nuevas perspectivas a las personas que caminan junto a mí”, explica Jose Luis.
Ismail Errifaiy recuerda su primera salida con la entidad como “el primer día de una nueva vida llena de cosas positivas”. Este joven de 19 años llegó a España procedente de Marruecos en el verano de 2018 y actualmente estudia programación en una escuela de Barcelona. Ismail cuenta que la TSS es para él “una gran familia con diferentes orígenes”. Celebra haber podido mejorar muchos aspectos de su vida y agradece la labor llevada a cabo por la asociación y sus voluntarios. “Ahora tengo ganas de volver a cruzar el Pirineo y conectar de nuevo con esta familia de amantes de la naturaleza”, concluye.
La actividad da el pistoletazo de salida este miércoles, comenzando con una travesía en Navarra. Este año las plazas son muy limitadas debido a las medidas sanitarias, pero la entidad ha activado un método de crowdfundind a través de la plataforma Mi grano de arena con el que todos los interesados pueden contribuir al desarrollo de esta iniciativa que tanto bien hace a los jóvenes.
Más sobre la Transpirenaica Social Solidaria:
La Transpirenaica Social Solidaria (TSS) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2013 de la mano de la Fundación Formación y Trabajo para mejorar la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión. La TSS realiza proyectos de intervención educativa y transformación social en la montaña para jóvenes migrantes y / o en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Busca impulsar la inclusión socio laboral de los jóvenes, compartir valores y consolidar la red social solidaria entre las entidades sociales, empresas e instituciones para la transformación social.
Leave a Reply