Cuando se piensa en hacer el cambio de bombillas en casa y pasarse a la iluminacion led, muchos consumidores se preguntan si realmente merece la pena, pues estas lámparas suelen ser algo más caras que las tradicionales de filamento. La respuesta es rotundamente sí. La razón más importante es que la tecnología ledpermite ahorrar hasta un 85 % de energía con respecto a las bombillas incandescentes y hasta un 40 % si se compara con las de bajo consumo.
No obstante, no es el ahorro energético la única ventaja, y es que las bombillas led duran hasta 10 veces más, por lo que se invierte menos tiempo y dinero en mantenimiento y recambios. Además, la mayoría de fabricantes ofrecen varios años de garantía, algo que no ocurre con las incandescentes.
Por otro lado, es importante destacar que la luz que emiten no causa fatiga visual, no atrae insectos, y son más respetuosas con el medio ambiente, pues las bombillas led no contienen metales pesados contaminantes, como el mercurio o el plomo. Dicho esto, llega el momento de ver algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz con la tecnología led.
Trucos para elegir bombillas LED y ahorrar energía
Cambiar todas las luminarias de la casa por bombillas led es una buena idea para ahorrar energía. Sin embargo, si no se quiere hacer el desembolso de dinero de una vez, se puede ir haciendo de manera paulatina, comenzando por aquellas zonas que se utilizan con más frecuencia o durante más tiempo como el salón o la cocina.
Elegir las bombillas led más efectivas
Cuando se trata de ahorrar, hay que mirar hasta el último detalle para que realmente la factura disminuya. Dentro del conjunto de bombillas LED que ofrece el mercado, hay que saber que existen diferencias en cuanto a su nivel de eficiencia, por lo que es necesario fijarse en la etiqueta energética.
Como consumidores. Hay que conocer que la eficiencia (Lm/W) es la relación que existe entre la cantidad de luz (Lm) y su consumo (W). Cuanto más eficiente es una bombilla, mayor es el ahorro con la misma cantidad de luz (Lm).
En el embalaje tiene que venir indicado tanto la potencia como los lúmenes que emite la bombilla. Con la idea de facilitar la elección a los consumidores en relación a la eficiencia de la bombilla led, la Unión Europea obliga a los fabricantes a incluir en el embalaje la etiqueta energética. Se pueden diferenciar 7 niveles o clases energéticas, siendo la más eficiente la clase A++ y las de menor nivel la clase E. Las bombillas LED se sitúan entre la las categorías A y la A++.
Vida útil
La vida útil es un dato que suele pasar desapercibido por la mayoría de usuarios, sin embargo, tiene una gran relevancia. En la caja de la lámpara tiene que venir indicado la vida en horas del producto, así como sus ciclos de conmutación. Este último dato hace referencia al número de encendidos y apagados que soporta el objeto.
Las bombillas LEDson más duraderas que las lámparas de bajo consumo, su vida útil suele estar entre las 15000h y las 50000h. Cuanto mayor sea la vida del producto, más tiempo pasará hasta que se tenga que cambiar de nuevo, lo que representa no solo un ahorro de dinero, sino también de tiempo.
Ángulo de apertura
Otro concepto importante a considerar es el ángulo de apertura que ofrece cada LED. En este sentido, el consumidor tiene que distinguir las bombillas que son direccionales y las que no lo son.
La direccional es aquella que concentra la cantidad de luz en un ángulo de apertura de menos de 90º, focalizando mayor cantidad de luz en un determinado punto. Sin embargo, la elección dependerá del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, para una lámpara destinada a la lectura, siempre es mejor una bombilla direccional. En cambio, para conseguir iluminar toda una estancia de manera uniforme es mejor optar por una no direccional que tenga un ángulo de apertura mayor.
Otros aspectos a tener en cuenta
Hay muchos más factores que se han de tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de bombilla led de entre la amplia gama que se puede encontrar en el mercado. Aspectos como la temperatura de color, la calidad de la luz, la conectividad son determinantes para el consumidor, sin embargo, este artículo se ha dedicado a las variables que más afectan en relación al ahorro energético.
Para tener una información más detallada sobre la iluminación Led, nada mejor que ponerse en contacto con los auténticos profesionales. La web buyled.es es referente en venta online de bombillas led y cuentan con un chat para ayudar a sus clientes a resolver cualquier tipo de duda, un servicio de atención cercano y amable que aumenta considerablemente la experiencia de usuario y la capacidad de elección por parte del consumidor.
Leave a Reply