Los motivos por los que se pueden reclamar los interesas pagados y declarar la nulidad del contrato se establecen en Ley de la Usura, por los intereses abusivos, pero también es posible gracias a la falta de transparencia con la que los empleados de los bancos tramitaban estos productos bancarios
Aunque no es lo habitual, parece que por fin la Justicia se pone de parte de los ciudadanos en un tema relacionado con la banca, en un asunto que ha creado grandes perjuicios entre los consumidores. Se trata de las populares tarjetas revolving que han comercializado entidades financieras como Bankinter, Wizink, Caixabank, Ibercaja, entre otras, y que se consideran usureras por el alto interés que aplican.
¿Qué son las tarjetas revolving?
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito con las que el pago de las compras no se lleva a cabo en el acto, como en las tarjetas de débito, ni a mes vencido, como en las tarjetas de crédito convencionales. Las compras que se realizan con este tipo de tarjetas siempre se liquidan a plazos a cambio del pago de unos intereses bastante altos. Son precisamente estos interesas tan elevados los que ha hecho que los tribunales las consideren usureras, por lo que los ciudadanos que haya sido víctimas de este tipo de producto bancario pueden reclamarlas y declarar nulo el contrato.
El funcionamiento de las tarjetas revolving, sus altos intereses y una comercialización de los términos del contrato poco transparentes han hecho que muchos de sus usuarios hayan entrado en un espiral de endeudamiento de la que no pueden escapar. Afortunadamente, con las nuevas sentencias y el asesoramiento de abogados expertos, como Abogado Piqueras referente en la cancelación anulación y reclamación de estas tarjetas, es posible acabar con este sufrimiento que padecen un buen número de clientes de la banca.
Reclamar las Tarjetas Bankinter y Bankintercard con un bufete de abogados
Especial mención merecen las miles de tarjetas revolving comercializadas por estas dos entidades que pertenecen al mismo grupo empresarial. Para reclamar tarjeta bankintercard, o de cualquier otra entidad, tan solo es necesario que el usuario haya pagado intereses abusivos en este producto financiero, comercializado con falta de transparencia y que ha venido aplicando usura a todos sus clientes.
Abogado Piqueras es un despacho de abogados especializado en usura e intereses abusivos en tarjetas de crédito revolving, así como en otras reclamaciones a entidades financieras, como la cláusula suelo, las hipotecas multidivisas, comisiones bancarias… por lo que se convierten en los más cualificados para lograr sentencias favorables.
Los intereses abusivos tarjeta bankinter han sido aplicadas durante décadas por las diferentes sucursales bancarias. Sin embargo, ahora gracias al pronunciamiento del Tribunal Supremo y a miles de sentencias favorables al consumidor, a día de hoy, es posible recuperar todo lo pagado por este concepto, obteniendo la nulidad del contrato y la liberación del usuario de este producto financiero pernicioso y poco transparente.
Sentencias favorables por intereses usureros y falta de transparencia
Estos son lo dos motivos principales por los que los abogados especializados, como Abogado Piqueras, están consiguiendo que sus clientes ganen la batalla a los bancos.
Intereses abusivos
Algunas tarjetas revolving se han comercializado con intereses que superan el 25% TAE, lo que ha provocado multitud de sentencias judiciales que determinan que son usureras. Esto permite su impugnación por aplicación de la Ley de Usura, también conocida como ley de Azcárate. Es la vía más habitual para reclamarlas desde la popular Sentencia del Tribunal Supremo n.º 628/2015, de 25 de noviembre, que declaró que las tarjetas revolving pueden resultar usurarias.
Falta de transparencia
Sin embargo, y aunque esta haya sido la principal vía de reclamación hasta el momento, no es la única. Además de por aplicación de la Ley de la Usura, las tarjetas revolving han reiterado en sus contratos una clara falta de transparencia que han posicionado a los clientes en una situación de indefensión. No obstante, la ley exige el control de incorporación y el control de transparencia en los contratos para los consumidores, por lo que este es otro motivo para declarar nulo el contrato en este tipo de tarjetas.
El control de incorporación requiere que el cliente reciba la información específica de las condiciones que rigen un contrato, con una redacción transparente, sencilla, clara y concreta. Se recoge en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.
El control de transparencia determina la nulidad de una cláusula que no se negociara de forma individual (condición general de contratación) y provoque un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de ambas partes. Asunto que queda regulado en los artículos 3.1 y 4.2 de la Directiva 93/13/CEE.
Con estos principios se establece que el consumidor tiene derecho a conocer todas las consecuencias jurídicas y económicas de un contrato antes de su firma, así como a su entendimiento real. Si no se comprende alguna cláusula relevante, existe un error en el consentimiento del consumidor y puede declararse su nulidad.
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