“Tiana, a mozeta que no teneba basquiña” es un cuento de la dramaturga y escritora en lengua aragonesa Elena Gusano inspirado en el cuadro de Joaquín Sorolla “Abuela y nieta de Ansó”. En él se recrea la historia de una mujer y una niña ansotanas que, al llegar el invierno de 1911 a 1912, y acuciadas por el hambre, abandonan su valle para ir a vender té por los lugares del llano por los que van pasando, hasta llegar a Madrid, donde entran en contacto con el pintor valenciano que, fascinado por el colorido y exotismo de sus trajes, les ruega se dejen retratar por él en su casa, hoy convertida en Museo Sorolla.
Un siglo y una década después, al comenzar el invierno de 2021 a 2022, la Casa de Aragón en Madrid (Plaza República Argentina nº 6), con motivo de la celebración del Día de las Letras Aragonesas, volverá a rendirles homenaje el próximo sábado 8 de enero, a las 19:30 horas. La autora del cuento, que lo es también de las ilustraciones, Elena Gusano, intervendrá con una pincelada teatral que ha ideado especialmente para este acto. Junto a ella, el cantautor Carlos de Abuín interpretará varios temas musicales, entre los que se encuentra “Flors d’o Pirineu”, sobre las mismas vendedoras de té ansotanas, además de otro muy especial, como homenaje al poeta, Premio de las Letras Aragonesas 2010, Ángel Guinda. El programa previsto incluye también algunos números de danza por la bailarina Inari y la lectura de varios fragmentos de autores representativos de las letras aragonesas.
Aprovechamos para desearles a todos una muy feliz salida y entrada de año con esta imagen navideña de Elena Gusano que recoge a las dos protagonistas de su cuento: Tiana y su ‘lola’.
Leave a Reply