El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha conseguido aprobar por unanimidad la Proposición de Ley defendida por la portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Sara Giménez, para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA. “Es de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y a sus familias”, ha reivindicado la diputada liberal durante su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha destacado que “es una iniciativa sin ideología que promueve la defensa de los derechos humanos”. En este sentido, la parlamentaria altoaragonesa ha destacado que esta iniciativa ha sido promovida por las asociaciones que trabajan cerca de los enfermos y las familias que padecen esta “lamentable enfermedad”.
Precisamente, antes del inicio del Pleno celebrado este martes, todos los diputados del GPCs se ha reunido con la Fundación Luzón, así como con AdELA Madrid y otros afectados por la ELA y sus familiares, que posteriormente han estado presentes en la sesión plenaria de esta tarde donde Giménez ha asegurado que se trata de “una obligación moral en un país avanzado y para nuestro sistema del bienestar dar respuesta a este drama que golpea a miles de familias españolas”.
La iniciativa parlamentaria impulsada por Ciudadanos propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico. “Esto va a cambiar la vida de estas personas porque actualmente pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y lamentablemente hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”, ha explicado. Asimismo, esta Proposición de Ley pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad” y además “puedan acogerse al bono social eléctrico. Concretamente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva”, ha detallado Giménez.
“Sabemos que hay una etapa muy dura de esta enfermedad en la que necesitan servicios en el domicilio. Por ello, tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”, ha asegurado la portavoz de Derechos Sociales del GPCs al tiempo que ha señalado que esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativa y autoinmunes”.
“Hoy es el día para hacer mejor a España, para que hablemos de igualdad, justicia y solidaridad, pero no únicamente como palabras huecas sino dándoles sentido y saliendo de este Pleno con la certeza de que hemos dado un paso hacia delante y hemos construido una España mejor”, ha concluido.
Leave a Reply