Esta bonita tradición afortunadamente se ha ido extendiendo a todo el país, y cada vez más hombres y mujeres se declaran su amor el 23 de abril con estos regalos tan hermosos. En Aragón esta festividad coincide con el Día de la Comunidad. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta tradición?
En primer lugar, las flores. Regalar rosas es lo más significativo del Día de Sant Jordi. Si bien cualquiera puede hacer este regalo, lo cierto es que tradicionalmente es el hombre quien regala una rosa a su mujer amada, y esta quien le regala un libro a él. Según cuenta la leyenda, el origen de esta tradición está en la cruenta batalla de Sant Jordi (San Jorge) y el dragón que asolaba al pueblo de Montblanch. Los habitantes habían decidido entregar al hambriento dragón dos corderos cada día, pero los animales pronto empezaron a escasear, por lo que empezaron a enviar también a una persona, elegida por sorteo.
Cuando le llegó el turno a la princesa, el caballero Jorge decidió acudir en su rescate. Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal, del cual a su vez el caballero cortó una rosa que ofreció a la princesa. Por eso, algunos consideran que esta festividad es el San Valentín catalán y a Sant Jordi, el patrón de los enamorados en Cataluña.
En cuanto a la tradición de regalar libros, tiene un origen mucho más reciente que, sin embargo, hunde sus orígenes siglos atrás, como veremos. Fue la Unesco (el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la que proclamó que cada 23 de abril se conmemoraría en todo el mundo el Día del Libro. ¿Por qué este día? Pues bien, no tiene nada que ver con Sant Jordi, y sí con dos genios de la literatura universal, ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin duda, un mal día para la historia, porque no todos los días se pierde a los autores de obras como Don Quijote de la Mancha o Hamlet.
En Aragón sumamos a esta celebración la conmemoración del día de nuestra comunidad por el Día de San Jorge, nuestro patrón. Y aquí las flores también tienen un protagonismo muy especial: en la plaza Aragón de Zaragoza, frente a la estatua del Justicia de Aragón, se compone una bandera de Aragón floral con la colaboración de los ciudadanos.
Cómo regalar las mejores rosas este Sant Jordi
El 23 de abril, por tanto, las flores volverán a tomar el protagonismo. La tradición está tan arraigada que existen arreglos florales especiales para esta fecha, como los que puedes descubrir en este enlace: https://www.interflora.es/rosa-sant-jordi. Aquí encontrarás rosas y ramos de flores para hacer un regalo romántico a tu pareja o felicitar esta fecha a tu familia y amigos, que además puedes elegir con el tradicional acabado de espiga y señera.
En este otro sitio web te ofrecen diseños con rosas rojas, que sigue siendo la mejor forma de decir “Te quiero”. Además, gracias a Internet la distancia ha dejado de ser una barrera. Si no podéis pasar junto este Sant Jordi, no te preocupes: la floristería más cercana a tu domicilio o al domicilio de envío preparará tus rosas rojas y tu ramo llegará a su destino con toda la calidad y la frescura. Elige tu ramo, busca un buen libro y feliz Sant Jordi.
Leave a Reply