Los peritos propuestos por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, en la demanda que se sigue en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Huesca contra el Ayuntamiento de la ciudad a propósito del antiguo Seminario, deberán esperar una nueva citación judicial. Así lo determinó el titular del Tribunal que suspendió la comparecencia prevista para el miércoles día 27 a fin de incorporar en una próxima sesión de la fase probatoria a la Dirección General de Patrimonio.
La demanda interpuesta por Apudepa con el concurso de la todas las entidades que integran la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, tiene como objetivo la declaración como Monumento de Interés Local para los dos patios históricos del antiguo Seminario, datados en los siglos XVI y XIX. A tal fin, Apudepa y la Plataforma agotaron la vía administrativa de recursos ante el Ayuntamiento y se hizo preciso recurrir a los tribunales para tratar de mantener la integridad como conjunto de uno de los elementos nucleares del patrimonio histórico local enclavado en el casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971.
Dos especialistas en arqueología, una historiadora del arte y un arquitecto elaboraron sendos informes periciales incorporados a la demanda por Apudepa, documentos que fueron admitidos por el juez a pesar de que el Ayuntamiento solicitó la anulación de la prueba. El Juzgado, finalmente, también ha entendido que la Dirección General de Patrimonio, instancia que ha determinado distintos grados de protección para diferentes piezas del conjunto, debería manifestarse a propósito de la solicitud de interés local para los patios, por lo que ha pospuesto para junio o septiembre una nueva comparecencia de los peritos y los letrados de las partes.
Cabe anotar que en el litigio por la conservación y rehabilitación integral del Seminario todavía no se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ante el recurso presentado por el Ayuntamiento contra las medidas cautelares de protección dictadas por el Tribunal de Huesca, así como por la solicitud igualmente instada por el concejo de una fianza de 800.000 € contra Apudepa por una supuesta responsabilidad civil en el conflicto patrimonial. La Plataforma para la Defensa del Patrimonio se ha opuesto en el juzgado a las pretensiones municipales.
Leave a Reply