Facilitar la aspereza del divorcio
Encauzar un proceso de divorcio no es trago de buen gusto. Además de las posibles tensiones entre los cónyuges, el papeleo suele ser agotador y alargar el divorcio más de lo preciso. Por supuesto, eso depende de la vía de divorcio escogida, nacida del modo en que ambas partes hayan decidido encarar el asunto. Sobre todo, en cuanto se refiere al acuerdo sobre el divorcio y las consecuencias del mismo sobre ambos.
Lo cierto es que se puede conseguir un borrador de convenio regulador de muchas maneras. Pero la que está más de actualidad por la comodidad que supone es poder rellenar el formulario de divorcio gratis en los despachos que ofrecen esa posibilidad. Y, para ello, deberá completarse con la imprescindible intervención del abogado. Ya que en España no es posible un divorcio de no intervenir un abogado en ejercicio.
Cómo afecta el tipo de divorcio a su duración
A efectos prácticos, el convenio regulador es un documento donde los cónyuges pactan cómo el divorcio afectará personal y patrimonialmente sobre los mismos. Es decir, tanto sobre el reparto de los bienes como las condiciones de custodia en caso de haber hijos de por medio. Siendo un documento de cumplimiento obligado, su redacción debe realizarse junto con un abogado especializado en Derecho de Familia.
Retomando la posibilidad de rellenar el formulario gratuitamente, Divorcionetas.com es una de las páginas web que lo permite. Una vez presentada la demanda, el plazo de tramitación dependerá del Juzgado, pero en España el plazo es de unos tres meses. A su vez, y pese a esa duración media, cabe decir que saber cuanto tarda un divorcio dependerá de si es amistoso o contencioso, así como del juzgado que lo tramita.
De hecho, esa media de tres meses suele ser la que obedece al desarrollo del divorcio de mutuo acuerdo, donde los cónyuges han decidido optar por una vía más madura y menos conflictiva para resolver el fin de su matrimonio. Por otra parte, se extiende un camino que generalmente ocupa desde 9 meses a más de un año de duración por la vía contenciosa. Al ritmo de divorcios actual en el país, una opción poco conveniente.
El divorcio de mutuo acuerdo impera en España
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los divorcios españoles aumentaron en un 12,5% entre 2020 y 2021, pasando de 77.200 a los 86.851 casos registrados el año pasado. Si bien es cierto que la tendencia iba a la baja —antes de la pandemia, en 2019, se registraron 91.645—, la tendencia aboga por la vía amistosa en la mayoría de los casos. Quedando así sobrerrepresentada como reflejan las estadísticas del INE.
Así, los divorcios de mutuo acuerdo representaron el 78,8% del total de divorcios en 2021 en España, con 68.450 casos frente a los 18.401 que acumuló la vía contenciosa. Recalcando nuevamente la importancia de la opción imperante, el mutuo acuerdo, con una duración media de 3,2 meses frente a los 11,9 de la vía contenciosa. Y, en los casos más peliagudos de mutuo acuerdo, alargándose sólo hasta los cinco meses.
¿Cuáles son las ventajas de un divorcio amistoso?
Una de las primeras ventajas del divorcio de mutuo acuerdo resulta más que obvia: hacer menos denso un proceso tan doloroso como lo es el divorcio. Más todavía si existen menores en mitad de todo, ya que esta vía no sólo permite repartir mejor algunos de los detalles de la custodia, sino también servir como un ejemplo de madurez y saber estar que, tanto para los hijos como para los mismos cónyuges, relajará el proceso.
Además, y como principal motivo de elección de esta vía, el divorcio de mutuo acuerdo es eficaz para ahorrar tiempo y, consecuentemente, dinero. Si la disolución de un matrimonio se enrarece y recrudece, los constantes conflictos en presencia de nuestros abogados se alargan. Por consiguiente y afectando al coste, sumando más horas en la tarifa que podríamos evitar con un divorcio respetuoso y carente de conflictos.
Además, esa complicidad entre los matrimonios que se disuelven porque han entendido que es la opción más sensata se traslada en más facilidades. Como se ha mencionado, la gratuidad del convenio regulador es otro de los beneficios si recurrimos al debido despacho de abogados. Y, por si fuera poco y como ofrece Divorcionetas.com, fijando un precio de 150€ por cónyuge en la vía amistosa para que el impacto sea mínimo.
Leave a Reply