Los ponentes de esta jornada, que se ha desarrollado en la sede del CSIC en Madrid, han compartido experiencias, métodos y herramientas de gestión urbana en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad y los bosques urbanos
Situar al arbolado en el foco del diseño de las ciudades es clave para lograr una gestión sostenible de la infraestructura verde urbana con la naturaleza. Para abordar este tema, la Asociación Española de Arboricultura (AEA), la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), han organizado, por primera vez, de manera conjunta una jornada a la que han asistido más de 200 personas en Madrid.
El evento, con el título ‘El árbol como epicentro del diseño urbano’, ha tenido lugar en la sede del CSIC con las intervenciones de destacados ponentes del sector. Todos ellos han abordado las diferentes perspectivas complementarias de la selección del material vegetal, la planificación y el diseño urbano (a diferentes escalas espaciales), así como el mantenimiento y conservación en general y, en particular del sistema radicular del árbol oculto en el suelo.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Gabriel Dorado, director del Máster de Jardines Históricos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha compartido intervención con el presidente de AEA, Mariano Sánchez; el presidente de AEP, José Luis Romeu, y el presidente de AEPJP, Francisco Bergua. Tras las palabras de bienvenida, los responsables de las asociaciones organizadoras han dado paso a primera ponencia, pronunciada por Andrew Hirons, profesor titular de Arboricultura en la Universidad de Myerscough, en Reino Unido.
A lo largo de la ponencia, Hirons destacó que los servicios ecosistémicos deben ser un recurso para realizar de forma adecuada la selección y gestión del arbolado urbano
Seguidamente, Martí Franch, arquitecto del Paisaje por la Universidad de Greenwich, ha intervenido con la ponencia de presentación del proyecto ‘Del suelo al sol’ con el que el Ayuntamiento de Barcelona pretende posicionar a los bosques urbanos como protagonistas de la gestión urbana.
El ingeniero paisajista Örjan Stal, considerado uno de los mayores especialistas en plantaciones de árboles en las inmediaciones de instalaciones e infraestructuras en el suelo, ha ofrecido la última ponencia del evento. Stal ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la naturaleza urbana escondida; en concreto, las raíces y el subsuelo de las ciudades, que como ha explicado, juegan un papel fundamental para los bosques urbanos.
La jornada ha puesto el punto final con una mesa redonda que ha reunido a los ponentes del encuentro junto a mujeres referentes en la profesión y presidentes de las asociaciones organizadoras, en un espacio moderado por Miguel Ángel Nuevo, vocal de AEA.
AEA, AEP y AEPJP, como organizadores de este encuentro, han trasladado su agradecimiento a los más de 200 asistentes a la jornada, así como a todos los patrocinadores de la cita que ha tenido lugar en el CSIC en Madrid: Acciona, Ebben, Inditec, Jardín Móvil, Plantarea, Rain Bird, Tahler y Urbaser, por contribuir en esta iniciativa que une a todo el sector en torno al árbol.
Leave a Reply