El Colegio Oficial de Médicos de Huesca tendrá en su sede colegial una Oficina de Cooperación Internacional para informar, apoyar y asesorar a médicos cooperantes/voluntarios o que deseen serlo, facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario. La Oficina de Cooperación Internacional de Huesca cuenta con el respaldo de la Organización Médica Colegial de España y la Fundación para la Cooperación Internacional.
La presentación de la Oficina será el próximo 29 de marzo en la sede colegial a las 18.00 en un acto abierto a todos los interesados en ser cooperantes/voluntarios y en el cual se explicará su funcionamiento y se presentarán experiencias personales internacionales en cooperación y solidaridad.
La puesta en marcha de esta oficina está respaldada por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España. La Fundación ofrece herramientas para proteger a los colegiados que opten por ser cooperantes/voluntarios tanto a nivel internacional como local a través de acuerdos con aseguradoras.
La Oficina de Cooperación Internacional entrará en servicio a partir del mes de abril y con ella se quiere estimular las vocaciones de médicos cooperantes/voluntarios en la provincia. Cabe apuntar que la cooperación ofrece créditos para la carrera profesional de los sanitarios.
La Oficina de Cooperación Internacional de Huesca tendrá un estrecho contacto con todas las ONGs y asociaciones que trabajan en la provincia. Dará a conocer sus demandas entre los colegiados interesados en ser voluntarios/cooperantes.
Por otro lado, en la página web del Colegio de Médicos www.comhuesca.es se va a crear un apartado específico en el que se detallará toda la normativa del voluntariado, los seguros médicos, un registro nacional como médico cooperante y las ONGs que trabajan en en este ámbito.
La vicepresidenta de la OMC y cooperante, Rosa Arroyo, animaba a los sanitarios a asistir a la presentación de la Oficina de Cooperación Internacional para “conocer las necesitades que hay que tener presentes antes de salir al terreno así como las prestaciones que proporcionará el Colegio de Médicos y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial. Cooperar es aunar esfuerzos para conseguir un bien común, por eso todo el mundo está invitado.
Leave a Reply