En concreto, se han realizado 28 trasplantes renales, 13 hepáticos y 2 cardíacos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 19 familias que perdieron a un ser querido y 4 donaciones procedentes de donante vivo. Cabe destacar que el 39% de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia.
Del total de las donaciones, 15 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, 7 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 1 donación en el Hospital Obispo Polanco.
En cuanto al perfil de los donantes, el 37% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 16% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 67 años.
Durante este período de tiempo, Aragón ha generado 32 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 8 órganos y 15 órganos se han enviado fuera de la Comunidad. Poniendo de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante. Toda esta donación habida ha conllevado más de 531,5 años de vida ganados a los pacientes trasplantados: 439,9 años de vida ganados en nuestra Comunidad autónoma y 91,6 en otras Comunidades con órganos procedentes de Aragón.
En el caso de la donación de tejidos durante este período ha habido un total de 34 donantes de tejidos. Estas donaciones han dado lugar a 174 implantes de tejido osteotendinoso, 68 implantes de tejido ocular y 16 implantes de membrana amniótica.
Respecto a la donación de médula ósea, en este período se han inscrito un total de 71 donantes. Se ha realizado un total de 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos; 7 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 12 en el Hospital Universitario Miguel Servet. En este hospital también se han realizado 3 trasplantes haploidénticos y 5 trasplantes alogénicos.
Leave a Reply