La XIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), organizada por la Red de Semillas de Aragón, se celebra este año en Alloza (Teruel), durante los días 1, 2 y 3 de septiembre. El encuentro, que recala cada año en una de las tres provincias aragonesas, pone en valor la riqueza y la variedad agrícola de Aragón y sirve para promover la conservación y el reconocimiento de todos los saberes asociados al cultivo de variedades tradicionales de cereales, frutas y hortalizas.
Alloza acogerá un variado programa para todos los públicos y de acceso libre, que incluye charlas, proyecciones, catas de alimentos, degustaciones, visitas guiadas o talleres. También habrá actividades infantiles, mercado agroecológico y de artesanía, y actuaciones musicales.
Territorio de oliveras
El olivo, sus usos y cualidades centrarán varias actividades, ya que la Feria se desarrolla en una localidad rodeada de oliveras. Compartiremos los avances del segundo año del proyecto de recuperación de olivos que la Red de Semillas está llevando a cabo con el Gobierno de Aragón y otros agentes agrarios, con el fin de crear un Banco de Germoplasma de variedades locales. Contaremos con una exposición fotográfica de olivos centenarios, una degustación de aceites con DO del Bajo Aragón, un taller de multiplicación e injertos y hasta un paseo entre oliveras para observar y fotografiar el cielo nocturno.
Otro acto destacado será la inauguración de la nueva biblioteca de semillas en Alloza, que se suma a las más de 30 que ha impulsado la Red en todo Aragón, dentro de un proyecto que utiliza las bibliotecas públicas para el préstamo de semillas y la divulgación. Aprovecharemos para charrar de las variedades locales que se cultivan y conservan en la zona.
De la fisiohuerta al reto gastronómico
La FABA también es un lugar de intercambio de semillas con el público, y este año ofreceremos además las variedades de Simién d’ lugar, un proyecto de la Red para comercializar las semillas de las variedades locales más emblemáticas de Aragón.
Entre los talleres presentaremos un taller de fisiohuerta o “cómo entrecavar el huerto sin morir en el intento”, para mejorar posturas de trabajo, y celebraremos el reto gastronómico participativo, nuestro peculiar Masterchef para cocinar con variedades locales y de temporada.
Podremos disfrutar de conciertos, música popular, un rally fotográfico, el tradicional bandeo manual de campanas y las jotas de remolque. La rondalla, formada por diferentes joteros y músicos, nos guiarán con su música tradicional dedicada al campo hasta la comida popular.
Alloza, al igual que casi todos los pueblos de la comarca Andorra -Sierra de Arcos, tiene un pasado minero, ya sea de carbón o de arcillas, las minas han formado parte de la vida rural actualmente, Alloza se encuentra rodeada de terreno propicio para la agricultura y la ganadería. Con poco más de 500 habitantes, cuenta con un restaurante ecológico con mención Km0 de Slow Food, que ofrece en su menú variedades tradicionales.
Leave a Reply