Tras el periodo otorgado a las diferentes pre-candidaturas individuales para la obtención de los avales necesarios para participar en las Elecciones Primarias a celebrar en la Cuarta Asamblea Ciudadana Autonómica de la formación únicamente ha logrado los mismos la candidatura presentada por la ex Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura.
El pasado sábado 13 de enero se publicaron en la web de Podemos la lista de candidatos definitivos a participar en las Elecciones Primarias a celebrar en la Cuarta Asamblea Ciudadana Autonómica de Podemos en Aragón y con ello se ha podido comprobar que únicamente la candidatura de Marta de Santos, que utilizará la denominación “Podemos más que nunca” ha logrado los avales personales y colegiados necesarios para participar en el proceso.
El lunes 15 de enero se ha procedido a registrar la lista de la candidatura conformada por 20 personas para el Consejo Ciudadano Autonómico (máximo órgano político entre Asambleas de la formación) y 5 personas más para la Comisión de Garantías Democráticas de Aragón, así como los documentos que fijarán la línea política, organizativa y las políticas en materia de igualdad de la formación morada los próximos cuatro años.
La listase caracteriza por la profunda renovación llevada a cabo de forma que únicamente repiten tres personas de la anterior dirección autonómica de las 20 que conformarán el nuevo Consejo Ciudadana Autonómico. Asimismo, se trata de una lista diversa y representativa de la rica militancia que conforma Podemos en Aragón con personas procedentes del conjunto de la Comunidad Autónoma y de diferentes ámbitos sectoriales.
En relación a los documentos que establecerán las líneas estratégicas de la formación los próximos cuatro años es de destacar el establecimiento de una estructura organizativa de ámbito intercomarcal, en vez del nivel provincial que se venía utilizando hasta ahora, al haber constatado que las provincias en las que se divide administrativamente nuestra Comunidad Autónoma (Huesca, Zaragoza y Teruel) no responden a la realidad geográfica, histórica, cultural y política actual de Aragón. Dichas Redes de Círculos Intercomarcales serán las responsables de la elección de diez personas en el futuro Consejo Ciudadano Autonómico que se añadirán a las 20 personas que se eligen a través de estas Elecciones Primarias. Para ello se ha procedido a agrupar las Comarcas existentes en Aragón desde un punto de vista geográfico teniendo en cuenta los lazos históricos y culturales entre ellas dando lugar a las siguientes Redes de Círculos:
- Pirineos: Comarcas de Alto Gállego, La Jacetania y Sobrarbe.
- Huesca: Comarcas de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca y Los Monegros.
- Alto Aragón Oriental: Comarcas del Bajo Cinca / Baix Cinca, Cinca Medio, La Litera / La Llitera, La Ribagorza y Somontano de Barbastro.
- Cinco Villas: Comarcas de Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro.
- Moncayo: Comarcas del Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.
- Zaragoza: Comarcas del Campo de Belchite, Central de Zaragoza y Ribera Baja del Ebro.
- Ribera del Jalón: Comarcas del Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud y Valdejalón.
- Bajo Aragón: Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe / BaixAragó-Casp, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña / Matarranya.
- Teruel: Comarcas de Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Sierra de Albarracín.
Todas ellas elegirán a un enlace que formará parte del Consejo Ciudadano Autonómico, a excepción de Zaragoza que por razones poblacionales elegirá dos enlaces en dicho órgano.
En relación a la línea política que la formación llevará a cabo los próximos años, siguiendo la nueva hoja de ruta aprobada recientemente por la formación morada a nivel estatal, se afianza su carácter como fuerza de Gobierno que aspira a transformar desde todas las posiciones institucionales y sociales que ocupa en Aragón.
Tras hacer un análisis de lo que ha supuesto Podemos en Aragón desde su surgimiento hace ya 10 años, se lleva a cabo una valoración del paso de la formación morada por el Gobierno de Aragón la pasada legislatura. Así, se establece que “Únicamente desde el gobierno se consigue transformar nuestra realidad y luchar a favor de los intereses de la mayoría social” y se reafirma la aspiración de Podemos de “volver a ocupar posiciones de gobierno en un futuro próximo”. También se reconoce haber “aprendido que gobernar siendo una fuerza minoritaria implica que las transformaciones deseadas no llegan tan lejos o tan rápido” como gustaría y la necesidad de tener que lidiar con ciertas contradicciones y “tragar” algún que otro sapo respecto a los principios y posiciones políticas. Asimismo, se afirma que la estrategia del “no ruido” llevada a cabo por parte de la formación en Aragón no ha supuesto grandes beneficios en términos electorales y si en cambio que pueda quedar la percepción por parte del electorado de que con los silencios se asumían ciertas medidas promovidas por el resto de socios del gobierno que iban en contra de lo propugnado por Podemos antes de su entrada en el mismo.
En cuanto al futuro de la formación se defiende la necesidad de utilizar las cuotas de representación obtenidas en las Cortes de Aragón y los Ayuntamientos para hacer una “oposición implacable hacia los gobiernos de la derecha y la ultraderecha para defender los avances y transformaciones logradas durante los últimos años, así como la dignidad de todas las personas y nuestras instituciones y dejar en evidencia las políticas retrógradas y antidemocráticas que algunos pretenden imponernos”.
Para ello la formación morada aprovechará especialmente las oportunidades que se abren por el hecho de la que la línea política a llevar a cabo sea marcada por un Consejo Ciudadano Autonómico, que estará formado por una amplísima mayoría de personas sin responsabilidades institucionales, a diferencia de lo que ocurría en épocas anteriores. De esta forma la separación entre las responsabilidades orgánicas e institucionales que es una de las principales señas de identidad de Podemos en Aragón permitirá “lograr un partido mucho más conectado con el sentir de la calle”.
Finalmente, y en línea con la nueva hoja de ruta aprobada a nivel estatal, Podemos en Aragón mantendrá su autonomía y voz propia no disolviéndose en ningún caso en otro partido, marca, candidatura, plataforma, coalición electoral, etc, ni en el ámbito estatal, ni autonómico, ni local. La formación morada se reafirma en su compromiso en conformar “alianzas con el resto de fuerzas del bloque democrático con el objetivo de impulsar transformaciones valientes y ambiciosas, siempre desde su autonomía, así como con los sectores de la sociedad civil organizada”.
En relación a posibles acuerdos electorales de unidad con otras fuerzas, se establece como condiciones para ello:
- Que resulten útiles, convenientes y eficaces desde el punto de vista político y electoral;
- Que exista respeto mutuo a la autonomía de las distintas fuerzas políticas que conformen la correspondiente coalición. Cada una de ellas deberá acreditar contar con mecanismos reales de control democrático y participación por parte de sus respectivas militancias, excluyéndose la concurrencia con partidos políticos fantasma mal llamados instrumentales que no dejan de ser un auténtico fraude democrático;
- Que las listas de la candidatura se conformen, preferentemente, mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos. En caso de que se trate de primarias conjuntas los inscritos de Podemos participarán a través de su plataforma de votación.
Leave a Reply