Entre el 4 y 8 de marzo, varios grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de todas las partes de España realizaron un plan de instrucción de perros de búsqueda de personas en la estación de Aramón Formigal-Panticosa.
En esta actividad, organizada por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil , participaron 14 Guardias Civiles, guías de perros y especialistas de montaña, con sus respectivos perros. De Aragón, participaron el personal de los Grupos de Rescate de Jaca, Benasque, Boltaña, y de la Unidad Aérea de Huesca , además del resto de lugares del territorio Nacional, estuvieron los GREIM de Granada, Cantabria, Ávila, Madrid y Pamplona.
Plan de Instrucción de perros de búsqueda de personas
Durante estas jornadas, las situaciones de búsqueda que se simulan ayudan a los guías a coordinar la actividad con sus animales, agilizando el trabajo de búsqueda cuando acceden a una zona donde se ha producido una avalancha, o en otras épocas del año en búsqueda en grandes superficies.
Los Guardias Civiles, han realizado prácticas intensivas donde los guías ,con sus respectivos caninos simulan un rescate, desde la subida al helicóptero hasta la llegada a la zona de instrucción, haciendo que el perro y su guía lleguen a una posible víctima que se encuentra enterrada en nieve y consigan rescatarla.
Con estos planes de instrucción se consigue extraer experiencias que serán de gran utilidad cuando sea necesario realizar una búsqueda real en montaña.
Leave a Reply