Este año Aragón se planteó en la Feria del Turismo FITUR, un objetivo ambicioso, posicionar nuestra Tierra como el mejor destino turístico de interior de toda España. Para ello, tomó como eje central de su propuesta los numerosos eventos que tuvieron lugar en el Stand de Aragón, singularmente el viernes 26, Día de Aragón, donde se celebró el acto central de la Feria. El espacio creado para el evento tenía más de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y acogió más de 90 actividades a lo largo de los cinco días de duración del certamen, buscando unir en una sola oferta el paisaje, la riqueza cultural, la materia prima y la diversidad del territorio aragonés.
El acto central del Día de Aragón concitó la presencia de numeroso público que abarrotaba el local, teniendo su protagonista principal en Francisco de Goya como guía virtual aprovechando el 275 aniversario de su nacimiento. El gran pintor fue desgranando con verbo ágil y sentido del humor, propuestas sobre actividades y experiencias, relatando las maravillas que Aragón ofrece a sus visitantes, para terminar cantando unas jotas que fueron muy aplaudidas por el publico asistente.
APUESTA DECIDIDA POR LA GASTRONOMÍA
Aunque como decíamos antes, se ofrecían como alicientes para la visita de Aragón, un conjunto de experiencias diversas, el eje central lo constituía la Gastronomía, y en particular la pastelería, singularmente la de Huesca, con una selección de los mejores dulces de la provincia. Participaban en la ruta Güerri e Iris de Barbastro, Echeto de Jaca, Dueso de Fraga y por supuesto Ascaso de Huesca con su famoso Pastel Ruso que seria la Estrella en el Madrid Fusión la semana siguiente y del que hablaremos más extensamente en nuestra siguiente colaboración. Todo ello gracias a La Ruta del Dulce de Huesca, en la que participaron 19 pastelerías y reposteros de diferentes poblaciones que representaron la marca de la provincia, bajo la promoción de toda la gastronomía aragonesa que el Gobierno de Aragón lanzó con el lema ‘Aragón, mil sabores y un destino’. Entre esos sabores estuvieron presentes el Jamón de Teruel, el ternasco IGP, el melocotón de Calanda, la trufa negra principalmente del Prepirineo de Huesca, el azafrán del Jiloca en Teruel, la borraja del Valle del Ebro, los Tomates secos de Caspe, el aceite de oliva del Bajo Aragón, la cebolla de Fuentes de Ebro DOP, entre otros productos estrella de la comunidad aragonesa. La Borraja, integrada al igual que los espárragos que se producen en 43 municipios aragoneses, dentro de la denominación de origen de Navarra, genera una serie de aspectos que habría que analizar con más detalle. Finalmente también estuvieron presentes las cuatro DD.OO. de nuestros vinos, la ya asentadas y con prestigio internacional de Somontano y Campo de Borja y las cada vez mas reconocidas de Calatayud y Cariñena. Junto a ellas, la figura de Vinos de la Tierra, una IGP reconocida a nivel europeo que identifica la calidad de sus caldos debida a su origen geográfico.
La difusión de nuestra Gastronomía comenzó acercando la experiencia de los olivares centenarios del Bajo Aragón, para terminar con la versión dulce de Aragón con una master class de Raúl Bernal, Premio al Mejor Artesano Chocolatero de España, ofreciendo el Mejor Bombón de España. Se trata de un bombón de chocolate con gel de limón y yuzu con la base de praliné y galleta de avellana. «Cuenta con una camisa muy fina, es muy cremoso, tiene muchas texturas. Tiene la acidez y tiene el dulce» declaraba Bernal.
El colofón lo puso la presentación del galardón concedido a Huesca La Magia como mejor destino de aventura de Europa. Merecido reconocimiento al extraordinario trabajo de difusión en redes sociales y de campañas publicitarias, para dar a conocer las maravillas que ofrece la provincia de Huesca.
DÍA DE ARAGÓN
Finalmente, el punto culminante fue la degustación de productos aragoneses que se ofreció el Dia de Aragón, de la que se encargó el Grupo La Bastilla, que con base en el restaurante Gayarre, viene ofreciendo desde hace mas de 20 años, la más alta gastronomía, cuidando los detalles y potenciando la cocina y los productos aragoneses con una apuesta de vanguardia. Hubo diversidad de resultados. Algunos brillantes como el Foie de Santa Eulalia con crema de maíz, café y naranja, realmente exquisito; al igual que la singular crema de huevo frito con caviar de esturión del Pirineo; los quesos aragoneses y el Jamón de Teruel en pan de hogaza con tomate y AOVE, magníficos como siempre. Creativo el Poke de trucha marinada de El Grado con soja, arroz del Pirineo y cebolla de Fuentes de Ebro DOP o los Tomates secos de Caspe en emulsión con Langostino Panko. Otros más atrevidos como las Piedras del Río Ebro, hechas de queso de oveja Granja Perales, aroma de trufa y tierra de setas, más arriesgados por creativos, tuvieron una aceptación discreta, aunque merece reconocimiento el intento de buscar algo diferente. Muy logradas también las Piruletas de Parrilla aragonesa o tradicionales como el Cornete de Longaniza de Graus batido con lágrimas de pimiento. Otros menos conseguidos como la mini pita de Ternasco IGP Aragón con queso Patamulo, se perdía en el exceso de pan. En el apartado de dulces se terminaba con una correcta Piruleta de chocolate blanco. A destacar entre los vinos el excelente cava Reyes de Aragón de Bodegas Langa de Calatayud, uno de los mejores cavas españoles y de mejor relación calidad precio.
En conjunto, una interesante propuesta que llevó hasta 96 experiencias aragonesas a Fitur y que busca, como decíamos antes, posicionar Aragón como el mejor destino turístico de interior de nuestro país. Estamos en el buen camino.
Como siempre decimos para terminar, la mesa está servida queridos lectores, buena chenta !!!
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