El artefacto fue hallado el pasado 23 de junio por una persona que se encontraba haciendo el sendero en la Colladeta del Ibón de Plan, encontrándose el objeto a escasos 4 metros del camino. Inmediatamente puso en conocimiento a agentes del Puesto de la Guardia Civil de Bielsa quienes avisaron a los especialistas.
Para el acceso al lugar donde se encontraba el artefacto, los Técnicos Especialistas fueron apoyados por la Unidad Aérea de Huesca y dos componentes del GREIM de Boltaña debido a la inaccesibilidad del lugar.
Una vez llegados al lugar, los especialistas realizan una detonación controlada con poca carga explosiva para hacer detonar el grueso de la carga y así quede todo destruido.
En lo que va de año se han destruido en la provincia de Huesca 3 granadas de mano, 6 proyectiles de artillería y 1 granada de mortero procedentes de la Guerra Civil.
Ante el hallazgo de este tipo de artefactos se recomienda no tocar ni manipular y poner en conocimiento a la Guardia Civil a través del 062.
Leave a Reply