Tras la Navidad, Aínsa se prepara para celebrar sus fiestas de invierno en honor a los Santos Barbudos: San Victorián, San Antón y San Sebastián. Este sábado en la Plaza Mayor se encenderá la primera de las hogueras en honor a San Victorián. Es la conocida como fiesta de los solteros, ya que antiguamente eran los mozos quienes tenían la costumbre de reunirse en torno al fuego en busca de posibles noviazgos. Hoy en día vecinos y vecinas acuden al encuentro, aderezándolo de vino y carne a la brasa para capear el inevitable frío de esta época del año.
Luis Lascorz, concejal de festejos del Ayuntamiento de Aínsa explica que “el fuego es un elemento fundamental en los pueblos del Pirineo durante el invierno. No solo en Aínsa, sino en otros lugares de la comarca de Sobrarbe. Y manteniendo la tradición, revivimos la historia de nuestros ancestros al mismo tiempo que continuamos llenando el calendario de motivos para seguir celebrando”.
Celebración de los Santos Barbudos en Aínsa-Sobrarbe
Tras la celebración de San Victorián, le seguirán las hogueras de San Antón el día 16 en la Plaza Mayor, en la calle Mayor y en el barrio de Usana, en Banastón. Además, el día 17 celebrarán San Antón en Paúles de Sarsa y el día 18 en Castejón, Coscojuela, Guaso y Gerbe.
Por otro lado el 19, víspera de San Sebastián, patrón de invierno, los fuegos se repartirán por todo el casco urbano de Aínsa. El 20 , día festivo en la localidad, se celebrará con una misa, la bendición de caridad, el sorteo de una tarta, comida popular y baile en la carpa del Castillo.
“San Sebastián cada vez goza de más acogida por parte de los vecinos y las vecinas del municipio. El año pasado más de 200 personas se unieron y otras tantas colaboraron altruistamente en que todo saliese a la perfección. En esta edición esperamos revalidar el éxito de 2024 demostrando que Aínsa es un pueblo vivo, con opciones para disfrutar y reunirse incluso en enero, uno de los meses más tranquilos en términos turísticos”, apunta Lascorz.
Una tradición que todavía perdura
El mantenimiento y la promoción de tradiciones como estas, ha sido uno de los motivos por los que el año pasado el pueblo logró el reconocimiento Best Tourism Village que otorga ONU Turismo.
Además, la organización de estos eventos permite, seguir en la senda de la promoción de festividades desde un punto de vista sostenible, apostando por el consumo de productos de kilómetro cero en las hogueras y cumpliendo con el objetivo 12 de la Agenda 2030.
A lo largo de las próximas semanas se espera que se añadan al calendario otros núcleos de población habituales como Arro, Latorrecilla, Castellazo, Arcusa o Santa María de Buil, hasta concluir con La Candelera el 5 de febrero y Santa Águeda el 7, ambas en Banastón, iniciando el mes junto a la tradicional Ferieta, que en 2025 se celebrará el primer fin de semana de febrero.
Leave a Reply