Hace 13 años que comenzó la andadura de los concursos de tapas en la provincia de Huesca y este año 2015 será el primero en el que cada una de las 10 comarcas del Alto Aragón tendrá su propio concurso. Se supera así un nuevo récord de esta red organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca y Diario del Altoaragón, con la coordinación de Loher Comunicación y la contribución fundamental de los patrocinadores y colaboradores públicos y privados.
Éste era uno de los objetivos del concurso, tal como indicaron tanto el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y TuHuesca, Roberto Pac, como el director del Diario del Altoaragón, en la entrega de premios del Concurso Huesca de Tapas. La propia directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, elogió el papel de esta iniciativa dentro de la promoción turística del territorio a través de la gastronomía. Otra novedad de este año es que Huesca se suma al ciclo de Norte Es Pinchos, además de al regional de Aragón y el nacional de Valladolid, por lo que queda también mucho margen para seguir creciendo durante los próximos años.
Ya se ha hecho público el calendario de todos los concursos de tapas, tras la inauguración del año con el Certamen Provincial de Cazuelitas que se celebrará del 16 al 22 de febrero, con un año prácticamente repleto de esta oferta gastronómica en diferentes puntos de la provincia de Huesca.
El primero en abrir sus puertas al público será el XII Concurso de Tapas del Somontano, uno de los más veteranos de la provincia que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo.
El VI Concurso Alto Gállego de Tapas será el siguiente, ya que está previsto del 17 al 22 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera y las últimas semanas de importante actividad dentro de las estaciones de esquí de la zona.
También durante el mes de marzo se celebrará el XII Concurso de Tapas de La Litera/La Llitera, del 26 al 29.
Después de Semana Santa llegará el XII Concurso de Tapas del Cinca Medio del 22 al 16 al 19 de abril, coincidiendo con la Feria Arteria de Monzón de arte contemporáneo, que cada año atrae a miles de visitantes.
Como novedad, este año se estrenará el primer Concurso Comarcal de Tapas del Bajo Cinca, del 22 al 26 de abril, coincidiendo con el día de San Jorge y la Fiesta de las Dones de Faldetes, que podría ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Seguro que la celebración del concurso de tapas sirve para aumentar el ambiente festivo de la región durante estos días.
El primer Concurso de Tapas de la Jacetania también se inaugurará con su gastronomía de alto nivel el día 11 de junio y se prolongará hasta el día 14 del mismo mes.
A finales de junio tendremos la excusa perfecta para visitar el norte de la provincia con motivo de la celebración del IV Concurso Sobrarbe de Tapas, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio y del 2 al 5 de julio.
En el VII Concurso Ribagorza de Tapas el concurso llegará del 9 al 12 y del 16 al 19 de julio, con la Longaniza de Graus y los productos típicos de esta zona como protagonistas.
El V Concurso Provincial de Tapas de Huesca, donde se elige cada año al representante de la provincia en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, tendrá lugar del 16 al 18 de octubre.
El final de otoño contará con el VIII Concurso de Monegros de Tapas, del 23 al 25 de octubre y del 30 de octubre al 1 de noviembre.
La guinda del pastel llegará con el XIV Concurso de Tapas de Huesca-La Hoya, que tendrá lugar del 19 al 29 de noviembre y en el que cada año participan en torno a 100 establecimientos, una cifra que parece ya todo un logro, puesto que se trata del concurso con mayor participación de toda España.
Leave a Reply