El valle de Benasque se convertirá el fin de semana en la capital del esquí de montaña con motivo de la XVI Memorial del Recuerdo que organiza el club Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) y que se desarrollará en dos modalidades, cronoescalada y sprint. Esta última es la segunda vez que se realiza en España, la anterior fue en la edición pasada de esta misma prueba.
MAB optó por incluirla en el Memorial del Recuerdo por su espectacularidad ya que está llamada a ser deporte olímpico en los juegos de invierno. El sprint es una modalidad en el que el esquiador debe combinar todas las modalidades: deslizarse, foquear y correr sin esquís.
Ambas pruebas se celebrarán en las pistas de la estación de esquí de Cerler, salvo que el pronóstico del tiempo se cumpla y la nieve se precipite sobre el valle. En este caso el recorrido será fuera de pista y tendrá mayores atractivos para los esquiadores.
La cronoescalada será el sábado y la prueba de sprint el domingo, ambas a las 10.00.
Entre ambas pruebas se espera contar con doscientos esquiadores. Ayer estaban confirmados 180, entre ellos los ganadores de ediciones pasadas. Los esquiadores de la selección no podrán acudir ya que se encuentran disputando varias pruebas internacionales.
La prueba ha ganado en empaque ya que este año por primera vez albergará cuatro títulos: Campeonato de España de cronoescalada y sprint, Copa de España de esquí de montaña, Campeonato de Aragón por clubes y de esprint, y Trofeo Memorial del Recuerdo.
La salida de la cronoescalada será desde cota 1.500 en el Molino, hasta llegar a los 2.383 metros, en Cogulla El recorrido será de 3,5 kilómetros y el desnivel de 872 metros.
La prueba de sprint será por un circuito cerrado, haciendo un bucle, en el Molino con un desnivel positivo de 80 metros. Además habrá un recorrido alternativo para los esquiadores cadetes y populares que saldrá desde el telesilla del Rincón del cielo.
En el ecuador de estas pruebas, en la cena de la pasta, se entregará el trofeo Memorial del Recuerdo al presidente de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Joan Garrigós, y el ‘Angel Orús’, que lleva el nombre del montañero barbastrense fallecido en los Alpes, al guarda del refugio de la Renclusa, Antonio Lafont.
El acto de presentación ayer de la prueba contó con la presencia del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que agradeció la medalla de oro que le concedió la FEDME –a petición de MAB- y destacó «el impulso que supone la organización de estas competiciones para el desarrollo de un sector tan importante en la provincia como es la nieve».
Leave a Reply