Nuevo periodismo, emprendimientos, debates sobre la trascendencia de la agenda informativa, poder financiero y periodismo, el nuevo periodismo en México y el rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad, entre otros temas, forman parte del programa de la XVI edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en la capital oscense. La cita anual de los periodistas españoles contará también con la participación de profesionales europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. El objetivo es ofrecer un encuentro donde los asistentes compartirán conocimientos y experiencias, disfrutando de dos intensos días dedicados al periodismo.
A partir de hoy se pueden realizar las inscripciones a través de la recién estrenada página del Congreso www.congresoperiodismo.com, donde cada semana se irán publicando más detalles del evento. El diseño de la imagen del XVI edición es obra del dibujante Paco Roca, premio nacional del cómic, quien ha optado por contrastar un estilo de ilustración más convencional con otro icónico y reconocible como digital. “Quería hacer hincapié en la libertad de los medios digitales, que pueden meter ‘el dedo en el ojo’ de las noticias con menos problemas y mostrarlas en tiempo real”, apunta Roca.
Arsenio Escolar, director de 20Minutos y 20Minutos.es, será el encargado de inaugurar la cita periodística que propone una agenda con diez interesantes conferencias, mesas redondas, entrevistas y presentaciones. Aunque en las próximas semanas se completará el programa, han confirmado su asistencia los periodistas españoles Enrique Esteban (‘ElConfidencial.com’), Soledad Gallego Díaz (‘El País’), Enric González (‘El Mundo’), Dani Seseña (‘Cámara Abierta’ de RTVE), el fotoperiodista freelance Gabriel Pecot, María Ramírez (‘ElEspanol.com’), Pere Rusiñol (‘Alternativas Económicas’), Santiago Carcar (‘Infolibre’), Ana Carbajosa (‘El País’), Lucila Rodríguez-Alarcón (Oxfam-Intermón) y el periodista José Cervera.
Como viene siendo habitual en las tres últimas ediciones, el Congreso de Huesca abrirá un espacio para presentar nuevos proyectos y experiencias de emprendimiento periodístico, donde intervendrán, entre otros, Miguel Mora, director de ‘Ctx.es’, Ramón González Férriz, director de ‘Ahora’, Javier Gallego, de ‘Carne Cruda’, y Eduardo Suárez, de ElEspanol.com. Delia Rodríguez, responsable de ‘Verne’ (El País), explicará las claves de la elaboración de contenidos innovadores.
Además de medios españoles, en el congreso participarán periodistas de Reino Unido: Pablo Gutiérrez (‘The Guardian’), Giles Tremlet (‘The Economist’, España) y Tobias Buck, corresponsal de ‘The Financial Times’ en España; y de Estados Unidos, como Alexandra García, periodista visual en ‘The New York Times’, Gideon Lichfield, editor de ‘Quartz’ (Qz.com), uno de los nuevos medios más interesantes del panorama norteamericano, y Borja Echevarría, vicepresidente de la división digital de noticias de Univision, la cadena de televisión de mayor audiencia en Estados unidos.
Como es habitual en el congreso, la presencia de periodistas latinoamericanos también será muy interesante y numerosa. En la edición de 2015 está previsto que participen Cristian Alarcón, director de la revista ‘Anfibia’ (Argentina), Enrique Naveda, cofundador de ‘Plaza Pública’ de Guatemala, Jan Martínez Ahrens, responsable de la edición de ‘El País’ en México, Salvador Frausto, editor de ‘El Universal.com’ y Daniel Moreno, director de AnimalPolitico.com.
Ignacio Escolar, director de ElDiario.es y Pedro J Ramírez, que está poniendo en marcha ElEspanol.com, un diario digital que aparecerá en 2015, mantendrán una conversación antes de la clausura de la decimosexta edición de la reunión que, una vez más, reunirá a más de 350 periodistas.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.
Leave a Reply