La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un total de 14 actuaciones de restitución socioeconómica y ambiental en cumplimiento con el Plan Hidrológico de Cuenca. Así lo ha acordado por unanimidad la Comisión Ejecutiva de ADELPA reunida esta tarde con el ánimo de trasladarla de nuevo a la CHE para que el organismo de cuenca pueda por fin incluirlas en sus actuaciones para 2015 en compensación a los municipios del Pirineo altoaragoneses afectados por los aprovechamientos hidroeléctricos y ante lo cual ADELPA viene exigiendo que los recursos originados en concepto de la reserva energética de las concesiones se destinen a la restitución económica y social del territorio que los genera.
El listado de actuaciones prioritarias se estructura en proyectos por cuencas:
Cuenca del río Aragón:
– Modernización de regadíos tradicionales
– Recuperación del Molino de Arrés
– Proyecto para el puente y acceso a San Adrián de Sasabe
Cuenca del río Gállego:
– Camino natural del Gallego en sus tramos entre Biescas y SAbiñánigo y entre Carcavilla y Erés
– Camino de Santa Elena a Hoz de Jaca
Cuenca del río Cinca:
– Minicentral hidroeléctrica a pie de presa en El Grado para garantizar el caudal ecológico a todos los municipios aguas abajo
– Reforzamiento de la margen derecha del Barranco de El Mon en el término municipal de Plan y Tella-Sin para corregir erosión y deslizamiento de laderas.
Cuenca del río Esera:
– Redacción del proyecto de infraestructuras hidráulico-deportivas en el Ésera.
– Redacción de proyecto para recuperación de sistemas de regadíos tradicionales en los municipios del Valle de Lierp y Torrelaribera.
– Proyecto del camino natural del río Ésera.
– Regadíos sociales del Isábena
Cuenca del río Noguera-Ribagorzana:
– Actuaciones en el arenal de Bono
– Proyecto minicentral hidroeléctrica en presa de Sopeira
– Proyecto embalse de cola de Canelles para aprovechamiento lúdico-deportivo.
Asimismo en la Ejecutiva se ha reiterado la necesidad de que los municipios del territorio pirenaico, al ser zona cedente de un recurso hídrico afectada por sus consecuencias, puedan tener presencia en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Reuniones Plan Depuración Pirineos
Por otra parte, y ante la propuesta del Instituto Aragonés del Agua (IAA) de fechas para reuniones informativas con alcaldes del Pirineo aragonés se ha acordado en la Comisión Ejecutiva de ADELPA de esta tarde un calendario de reuniones para que los alcaldes conozcan por parte del IAA las actuaciones concretas en su municipio referentes al Plan de Depuración del Pirineo. Los alcaldes del Pirineo aragonés demandan este tipo de información y ADELPA así lo trasladó al IAA.
La propuesta establece cuatro fechas durante el mes de febrero: el 5 con la zona del Alto Gállego, el 10 con el Sobrarbe, el 12 la Ribagorza y el 24 con Jacetania.
Leave a Reply