Tras recibir en el mes de enero diversas denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Tardienta, relativas a robo de ganado ovino en varias explotaciones ganaderas de Tardienta y Torralba de Aragón, se inició una investigación desde la Guardia Civil de Tardienta tendente a la localización del posible autor/es de los mismos.
En el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento de la existencia de otras denuncias de ganaderos de Almudévar y Ayerbe que habían sufrido robos con el mismo modus operandi, teniendo sospechas de que las ovejas robadas pudieran encontrarse en una granja sita en la Comarca de los Monegros, los días 27 y 28 de enero pasado, se procedió por la Guardia Civil de Tardienta en colaboración de 3 veterinarios pertenecientes a la O.C.A. de Grañen y a S.A.R.G.A, así como con el Jefe de la Inspección veterinaria de la D.G.A. a la inspección de la explotación ganadera. De la misma dio como resultado que tras controlar un total de 998 ovejas, 215 de ellas al ser identificadas con el chip daban una procedencia dudosa.
Tras realizarse múltiples comprobaciones por Guardia Civil y personal de la D.G.A. se pudo determinar finalmente que las ovejas no eran propiedad del dueño de la nave y que pertenecían a otras explotaciones ganaderas en las que se habían producido robos e incluso algunas de ellas no pertenecían a esta provincia, ya que habían estado de paso por esa zona, al tratarse de ganado trashumante.
Por todo lo expuesto en el día de ayer 05 de febrero se procedió a la detención de un varón de xx años y vecino de los Monegros, como supuesto autor de 13 delitos de robo, se han recuperado un total de 215 ovejas que se encuentran depositadas en la explotación ganadera del detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.
El detenido ya fue imputado el pasado mes de diciembre como supuesto autor de otros 4 robos ocurridos en Torralba y Tardienta.
Por el Puesto de la Guardia Civil de Tardienta se instruyeron diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Huesca y el detenido fue puesto en libertad con obligación de personarse en el Juzgado cuando fuera requerido para ello.
Leave a Reply