Un total de 34.923 personas participaron de las propuestas expositivas de la Diputación Provincial de Huesca a lo largo del año pasado y hoy se ha presentado el programa de 2015 al que darán forma más de una veintena de exposiciones. El calendario se inicia en el mes de marzo, y continúa plural en lenguajes artísticos y en su atención a la vertiente didáctica “con una especial mirada al territorio y a sus artistas”, como ha manifestado la responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, que ha estado acompañada por la técnico de artes plásticas, Teresa Luesma.
Elisa Sanjuán ha resumido en tres grandes apartados la acción cultural de la Diputación Provincial en materia de artes plásticas Por una parte, la programación en la sala de exposiciones de la DPH, la oferta itinerante que, según la titular de Cultura, “facilita el acceso del territorio a la cultura”, que se completan con cinco paquetes de becas de formación entre las que figuran las becas Ramón Acín y Antonio Saura que ya han impulsado la carrera de decenas de artistas altoaragoneses.
En la sala de la DPH, la última exposición, Asuntos domésticos, se cerró el pasado domingo con más de 2.600 visitantes, y la de la obra fotográfica de Fernando Biarge, por la que pasaron 5.193 personas, figura como la más popular y una de las más visitadas de los últimos años. Más allá de las cifras, la responsable de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, ha hecho hincapié en la calificación de “notable alto” que otorga el público en las encuestas realizadas a pie de exposición.
El próximo 27 de marzo se abrirá el calendario expositivo en este espacio ubicado en el centro de la capital altoaragonesa. El título es Paisajes indeterminados. Cuaderno de campo y el autor Miguel Ángel Moreno Carretero que “se interesa por el arte público y trabaja ideas sobre el paisaje con sentido crítico e irónico, con bastante buen humor”, ha detallado Teresa Luesma. Es la revisión de una década de trabajo personal de este artista cordobés que arrancó con una residencia artística en el CDAN “y cerramos el círculo y acabaremos esos diez años con este trabajo sobre el esfuerzo dentro del paisaje y de la idea de la frontera”, ha explicado Luesma quien ha adelantado que la exposición incluirá un proyecto específico realizado con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca. En primavera, la obra de Enrique Carbó mostrará las relaciones entre arte y naturaleza en Todo Pirineos. Durante más de treinta años, ha utilizado la cordillera pirenaica como estudio “y lo que hace es ahondar, atravesar el paisaje y desarrollar unos proyectos que podremos ver aquí”, entre ellos algunas series en las que algunos paisajes parecen paisajes casi prehistóricos. De todo esto trata una exposición que reivindica este territorio como paisaje y como lugar de creación y producción para la cultura y el arte europeos. Después de la época estival, será el momento de presentar el resultado de las Becas de Artes Visuales que este año llevan el nombre de los artistas oscenses Álvaro Moreno y Álvaro Calvo.
Por cuarto año consecutivo, el calendario se cierra con el Programa de la Imagen ‘Visiona’ que en esta edición quiere detenerse ante el cambio de paradigma en la familia. Presentará los proyectos de diferentes artistas locales, nacionales e internacionales que trabajan desde la primera persona, desde lo autobiográfico, haciendo de ellos mismos su trabajo artístico. Yo, me, mi, conmigo contará con una parte interactiva, en la que se pedirá al público su participación activa mandando sus selfies, que serán incluidos en la propia exposición. El programa se completa con las propuestas artísticas que se organizan dentro de los festivales Pirineos Sur y Periferias.
En la presentación, también se han adelantado dos exposiciones para las que ya se trabaja de cara a 2016 cuando se podrá ver el trabajo de David Rodríguez Gimeno que recorrerá desde la primera instalación de cine expandido con especial atención a la serie “develop” producida en la Antártida, en 2011, hasta las últimas piezas de escultura móvil y el de los hermanos Viñuales que reunirá el estudio tanto de los fondos de la Fototeca Provincial como los correspondientes a otros archivos públicos o privados.
16 exposiciones en formato itinerante
En el programa de itinerantes, la oferta se ha ampliado hasta 16 exposiciones distintas donde tienen cabida la fotografía histórica, de naturaleza, la ilustración o el grabado y que se ajustan a las necesidades y al espacio donde deciden ubicarla en cada municipio. Este año hay cuatro propuestas que se incorporan, la que propone Antonio Lachós en Piedras en el tiempo o Javier Broto en Tres pies y medio, 1141 m y Un viaje a los Riegos del Alto Aragón, 1916-1934.
También hay una propuesta que se ha diseñado para el catálogo de itinerantes: Desmontando el Pirineo. Lo que ofrecerá a quien la visite es una imagen contemporánea del territorio, desde la visión de seis artistas urbanos e ilustradores que han querido transformar la percepción tradicional y el imaginario colectivo que se crea en torno al Pirineo. Las itinerantes iniciarán su recorrido por la provincia el 8 de marzo en el municipio literano de Albelda con la muestra 5 grabadoras, otra de las 14 exposiciones que también forman parte de este programa.
Leave a Reply