Pedro J. Ramírez, inmerso en el lanzamiento del nuevo periódico digital ElEspañol.com y Nacho Escolar, director de diario.es, han puesto de manifiesto este viernes que, al igual que está sucediendo en el panorama político, hay una frontera entre el nuevo y el viejo periodismo y “el nuevo está claramente en el lado digital”.
Los dos periodistas han ofrecido una rueda de prensa junto a Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital, que ha recordado que esta edición ha reunido a más de 450 asistentes y ha logrado varios records, con 52 ponencias programadas, más de 3.000 personas siguiendo en directo el Congreso, con gran peso de América Latina y una presencia constante desde la inauguración entre el primer y segundo puesto de las tendencias de Twitter con el hastag #congresoHuesca.
Pedro J. Ramírez se ha mostrado agradecido de participar de nuevo en el Congreso de Periodismo Digital, “el escenario desde todos los proyectos innovadores y con futuro del sector” y ha explicado el nuevo proyecto que está impulsando y con el que quiere participar “en el proceso de desplazamiento de los ‘legacy media’ al campo de lo digital”. Además, ha destacado que Nacho Escolar “uno de los pioneros, demostrando que se puede hacer buen periodismo de forma sostenible y rentable”.
En este sentido, Nacho Escolar ha explicado que diario.es facturó en 2014 1,8 millones de euros y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 300.000 euros “que se reinvierten íntegramente en el periódico”.
Escolar ha recordado que la digital es ya la prensa más leída y por tanto “la más influyente” y los periódicos tradicionales se encuentran en “suerte de esquizofrenia”, puesto que el 80% de sus ingresos los obtienen de la versión papel y el 80% de los lectores los tienen en Internet, ha asegurado. “Estamos viviendo una transición del papel a lo digital”.
Sobre diario.es, Nacho Escolar ha explicado que tienen 10.800 socios que lo son, sobretodo, porque “tienen la sensación de que gracias a ellos se puede hacer un periodismo más libre”.
Pedro J. Ramírez, que se ha mostrado esperanzado de llegar pronto a la edad de oro confesado que no sentirá “nostalgia” del periódico en papel. Las rotativas, las furgonetas de reparto y los puntos de distribución “no han sido nunca aliados del periodismo, han sido un obstáculo”, ha afirmado y se ha preguntado con ironía “¿qué tiene que ver el periodismo con talar árboles?”.
Sobre su nuevo proyecto, El Español, ha anunciado que además de haber alcanzado el record mundial en crowdfounding de medios de comunicación, “cuenta con 11 millones de euros de capital” y “suficiente apoyo social para hacer frente a cualquier eventualidad”. Ha explicado que nace con el objetivo de buscar “nuevas fórmulas de innovación en el periodismo” y contribuir a “renovar la democracia”. Además, achaca el enorme apoyo logrado, con cerca de 6.000 inversores particulares en el proyecto, a que “el 2015 es un año trascendente”, con una creciente necesidad de cambio en el ámbito político y también en el periodístico, abundando en la idea de esa frontera entre el nuevo y el viejo periodismo.
Sobre la situación del periodismo actual, Pedro J. Ramírez la ha definido como “el imperio de los gerentes”. “Hemos pasado de situar al director y los periodistas en el centro a que ese espacio lo ocupen los gerentes de los medios”, a los que ha calificado de “comisarios políticos”, en muchas ocasiones.
[youtube]https://youtu.be/nyNzqELoSXY[/youtube]En este contexto, Pedro J. Ramírez ha recordado que “la rentabilidad de un periódico depende de la confianza que los lectores depositen en el” y ha reconocido que ” si dependes en exceso de la publicidad, o de uno anunciantes en concreto, serás (un medio) más vulnerable”. En este punto, ha denunciado que lo que garantiza la independencia de los medios son los modelos de negocio sostenibles y “eso se ha desmoronado”, ha asegurado, lo que “ha permitido la entrada de tantos elementos de censura e incluso de autocensura” en las redacciones.
Pedro J. Ramírez se ha referido igualmente al escenario político, mostrándose “esperanzado” de llegar a ver una coalición entre UPyD y Ciudadanos, además de asegurar que “la evolución económica favorece al PP”, pero le perjudica “la corrupción”, el PSOE “depende de lo que pase en las elecciones andaluzas” y cómo se resuelva “la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz” y Podemos “ha tocado techo” y está experimentando una “flexión” relacionada, en su opinión, “con la demostración de que ha habido financiación venezolana”.
Ambos periodistas cerrarán el programa del Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una conversación que versará sobre los retos del periodismo.
Leave a Reply