Los vecinos de la población ribagorzana de Roda de Isábena van a ver como se sigue avanzando en la consolidación de su muralla con motivo del convenio firmado con la Fundación Bancaria Ibercaja.
La muralla, fortaleza defensiva en época romano visigótica, se encuentra deteriorada en algunos de sus tramos a consecuencia del paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas, lo que conlleva desprendimientos en diversas partes de la misma.
A raíz de las intensas lluvias acaecidas en octubre de 2012, el Ayuntamiento solicitó colaboración al Gobierno Central para reponer la parte derruida y consolidar la muralla con el fin de evitar nuevos desplomes, para lo cual le fueron asignados 24.000 euros, el 50% de lo que suponía el total de la obra. Ahora gracias a la firma del presente convenio por el 50 % restante, se va a poder terminar la actuación prevista y que afecta a la zona de «La Ereta», consiguiendo así evitar el peligro que supone su estado tanto para viandantes como para los vehículos, a la vez que se logra mantener tan preciado elemento histórico.
Los trabajos comenzarán en el plazo de dos semanas y, si la climatología respeta, podrían estar concluidos en un par de meses.
El alcalde popular José Alfonso Nasarre destacaba la importancia de esta actuación a la que le seguiría, en una futura fase, la reforma del Paseo de los Canónigos que rodea la muralla. Con ello el Conjunto Historico de Roda de Isábena contará con un nuevo vial destinado al disfrute de los vecinos y turistas que acuden a visitar esta entrañable localidad.
“Estamos satisfechos porque en estos tiempos que vivimos, vamos a acometer además de esta actuación, las obras de mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Serraduy, continuación de las obras de mejora del abastecimiento a Roda de Isábena, con las que se ha conseguido terminar con el desabastecimiento que sufría esta localidad turística en épocas de verano. En un mandato en el que no había dinero hemos conseguido sacar a flote prácticamente la totalidad de los proyectos en los que nos habíamos embarcado”, explica el alcalde.
Leave a Reply