“Las sentencias de los tribunales están para acatarlas”. Así lo ha señalado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, después de reunirse con las Hermanas de Belén en el Real Monasterio de Sijena. El encuentro se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca haya dado la razón al Gobierno de Aragón y haya declarado nula de pleno derecho la compra-venta de 97 obras de arte del monasterio por parte de la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado segura de que los bienes regresarán próximamente a Aragón y no habrá más dilación. “Tenemos esperanzas muy fundadas por el contenido de la sentencias de que, aunque recurra la Generalitat de Cataluña, la sentencia seguirá siendo favorable”, ha indicado.
El pasado 8 de abril el juzgado de Huesca avaló los argumentos expuestos por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón e indicó que la compraventa de las obras de arte rompía la indivisibilidad de un Bien de Interés Cultural como es el Monasterio de Sijena. La sentencia estableció además que la propiedad de dichos bienes corresponde a la Orden y que deben ser reintegrados al monasterio; algo que el Gobierno de Aragón va a pedir que se ejecute.
Los juzgados de Huesca están tramitando además en estos momentos otra demanda del Gobierno de Aragón para lograr que también sean reintegradas las pinturas murales de la Sala Capitular. En este caso se solicita que se ponga fin a la detentación de las pinturas por parte del MNAC porque no existe ningún depósito formalizado por parte de las propietarias ni ningún otro título que legitime la permanencia ahí de las pinturas.
La demanda fue presentada después de que las legítimas propietarias de estos bienes -las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén- cedieran al Gobierno de Aragón los derechos de acción procesal.
Restauración de la sala capitular
Con el objetivo precisamente de albergar la decoración original y otras obras de arte de monasterio, el Gobierno de Aragón va a acometer la restauración de su Sala Capitular y de la Capilla de la Inmaculada; unos trabajos sobre los que han conversado hoy la Presidenta de Aragón, acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, con las Hermanas de Belén.
La dirección general de Patrimonio Cultural ha redactado ya los dos proyectos. El primero en acometerse será el de la Sala Capitular. Los trabajos consistirán en la revisión del sistema de cubiertas para evitar filtraciones, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos y la reparación de los revestimientos y carpinterías. Además se realizará un soporte de la techumbre para recrear el volumen que tuvieron las artesas y vigas que la formaban originariamente y se iluminará el espacio. Las obras se aprovecharán además para acondicionar los accesos. La restauración supondrá una inversión de 362.000 euros. La primera fase comenzará en los próximos meses con un presupuesto de 60.000 euros.
El segundo proyecto, cuyas obras comenzarán en 2016, permitirá la recuperación de la capilla barroca del monasterio. Las actuaciones en este caso se centrarán en reparar el pavimento, la cubierta, las fábricas, los revestimientos y carpinterías así como las decoraciones en yeso. La inversión prevista es de 187.000 euros.
Leave a Reply