El Aula de la Naturaleza ‘Félix de Azara’, desde la que la Diputación Provincial trata de hacer más accesible el contenido científico y medioambiental a los escolares altoaragoneses, empieza a impartir su unidad didáctica centrada en la nutrición en la capital altoaragonesa, en las instalaciones del Vivero Provincial, con dos grupos de alumnos de 8 y 9 años del colegio Pío XII. Más de 7000 alumnos de las comarcas de Sobrarbe, Jacetania, Ribagorza, Monegros, Somontano, Bajo Cinca, Alto Gállego y La Litera han pasado ya por este aula itinerante que, antes de llegar a la capital altoaragonesa, ha recorrido gran parte de la provincia.
Hasta que, a mediados de junio, se cierre el curso, unos 1600 alumnos del CEIP El Parque, IES Lucas Mallada, los centros Alcoraz, Ramón y Cajal, Pedro J. Rubio, Juan XXIII, Sancho Ramírez, Pirineos-Pyrenées y los colegios públicos San Vicente y San Viator, además de los del colegio Pío XII, abordarán la unidad didáctica ‘¿Comemos mentiras?’ que, con este título, pretende analizar la función nutritiva y las consecuencias éticas y morales del consumo a través de contenidos relacionados con el sistema digestivo, el hambre y la especulación alimentaria, además de las consecuencias de los hábitos alimenticios. También realizarán debates en torno a la implicación personal de cada uno para llegar a una conducta ética ante el consumo.
Los alumnos tratan todos estos temas con propuestas diferenciadas teniendo en cuenta su edad, a través de actividades teatralizadas y distintos experimentos. Los de Infantil y primer ciclo de Primaria recordarán las partes más importantes del aparato digestivo y conocerán el recorrido físico que hacen los alimentos. También se les acerca hasta el origen, los tipos, los productos de temporada y su conservación, el modo de elaborar el pan o cómo obtener productos de las huertas a través de la adaptación de un cuento de Óscar Wilde titulado “El gigante egoísta”.
En el caso de quienes están cursando el último ciclo de Primaria, el inicio de la actividad se centra en las funciones de los diferentes órganos que forman parte del aparato digestivo y, mediante experimentos, podrán saber qué reacciones químicas se producen. A los asistentes también se les explica la composición de distintos alimentos, el efecto del azúcar en la salud, los aditivos, los procesos de conservación y la simbología de los envases.
Hay una parte dedicada a concienciar acerca del consumismo, las estrategias de venta, el hambre, la producción masiva de alimentos y sus consecuencias, las buenas prácticas alimentarias y cómo adoptar una conducta ética ante el consumo.
Los alumnos de Secundaria trabajarán en el aula los distintos procesos químicos que intervienen en la nutrición, conocerán la composición de distintos alimentos y el uso del azúcar en la industria alimentaria, así como sus consecuencias. Trabajarán lo que significa ser un consumidor concienciado, con nociones de las estrategias de venta y diferentes tipos de tiendas y productos, y en un debate dirigido por los educadores de la DPH se pondrán sobre la mesa temas como el hambre y el despilfarro, así como las consecuencias éticas del consumo.
Para finalizar la actividad todos los grupos plantarán un vegetal de temporada de variedad aragonesa y podrán degustar productos artesanales procedentes de otra comarca altoaragonesa distinta a la suya. Además, para concienciarles sobre los buenos hábitos de higiene alimentaria los Laboratorios Verkos han querido colaborar con el Aula de la Naturaleza cediendo de forma gratuita más de 6000 cepillos de dientes y su crema dental, que se reparten entre los alumnos participantes.
Cuando finalice el curso de esta programación medioambiental en el mes de junio, cerca de 9000 alumnos habrán participado el Aula Itinerante de la Naturaleza que, desde hace tres años, ha pasado a ser itinerante para acercar temas relacionados con el medio ambiente a los alumnos de toda la provincia con edades comprendidas entre los tres y los quince años.
Leave a Reply