La oficina fílmica de Huesca, coordinada por TuHuesca – Turismo de la Provincia de Huesca, ha estado presente en la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes con el objetivo de tomar contacto con la cita internacional. Representantes de la oficina fílmica han explorado durante el certamen las nuevas herramientas y vías de promoción para la provincia como territorio de rodajes.
El contacto con los responsables de las oficinas fílmicas más importantes a nivel mundial y aquellas que están teniendo un gran desarrollo en los últimos tiempos, como la Film France, ha permitido al equipo de la Huesca Film Office conocer más de cerca los servicios más demandados por los equipos de rodaje y los mecanismos más adecuados para dar visibilidad a las potencialidades de los distintos territorios.
En el caso de Huesca, uno de los coordinadores de la oficina fílmica de la provincia, David Asensio, ha destacado uno de los principales valores que posee este servicio en el Alto Aragón: el apoyo y la información personalizada que se brinda a las productoras y a los proyectos cinematográficos que se interesan por cualquier rincón del territorio. “Les acompañamos y prestamos apoyo en función de sus necesidades particulares, conociendo al detalle todas las localizaciones y servicios que pueden encontrar en cada lugar. Y poniendo en valor la magia de Huesca para los rodajes. Este puede ser un factor diferencial que juega, sin duda, a nuestro favor. Podemos ser muy competitivos”, ha apuntado.
La visita a este festival, uno de los más importantes del panorama internacional, “ha afianzado la idea de que la provincia de Huesca y esta oficina fílmica está llevando a cabo un buen trabajo que está dando sus frutos, y podemos comparar nuestros servicios con otras grandes films comission con más recorrido”.
Aunque reconoce que “aún queda mucho por hacer a nivel regional”, la provincia de Huesca ha reunido en los últimos meses un buen número de rodajes “que demuestran la buena salud del territorio en términos cinematográficos”. El Valle de Chistau, Pineta, Sallent de Gállego, Los Monegros, la Sierra de Guara y la Hoya de Huesca han sido solo algunos de los escenarios que han acogido un buen número de rodajes desde el pasado verano.
Para el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, “esta provincia está generando un gran interés, y el ejemplo lo tenemos en grandes trabajos que ya han pasado por aquí, con seis largometrajes, entre lo que se encuentran ‘La Novia’, ‘La Próxima Piel’ o ‘Palmeras en la nieve’, o la más reciente, ‘Nuestros Amantes’, de Miguel Ángel Lamata”, y la que se espera y parce posible ‘Silencio’ de Pedro Alomodovar. Además de cinco cortos, tres documentales, como ‘Aragón Rodado’, un mediometraje suizo, tres videoclips, como el de ‘Solamente tú’ de Pablo Alborán o ‘Gigantes’ de Ruth Lorenzo en Monegros. Trabajos que nos darán una gran visibilidad en diferentes pantallas. Pero este trabajo no acaba con un rodaje, sino que debemos seguir invirtiendo, recursos y trabajo, y por este motivo hemos hecho el esfuerzo de estar presentes Cannes, la meca de la industria del cine europeo”.
Entre los retos a nivel europeo, la cita internacional ha abordado, con la presencia del Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, la relación directa entre los apoyos de las oficinas fílmicas y los incentivos fiscales de las regiones con el número de rodajes que acoge una zona. “En España vamos más rezagados en ese sentido, aunque recientemente se aprobara un tax rebote de un 15 %. Hay lugares como Canarias que pueden ofrecer un mayor porcentaje de tax rebote, y esto se ve reflejado en el aumento de producciones que recalan en el archipiélago canario. Aunque creo que se está intentando trabajar a nivel local para prestar el mejor servicio a los proyectos”, ha apuntado Asensio.
Leave a Reply