En los últimos cuatro años, la Comarca ha invertido casi 80.000 euros en labores de mantenimiento del patrimonio cultural de la Guerra Civil rehabilitado en Los Monegros, así como en la gestión de los espacios y visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres y a los vestigios de la Sierra de Alcubierre, que se llevan a cabo por parte de las técnicos del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros. Por este motivo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha manifestado su indignación por las críticas de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación y quiere dejar claro que “los vestigios rehabilitados por la Comarca de Los Monegros en Monte Irazo, las Tres Huegas y el vivac de Leciñena, en la Sierra de Alcubierre, presentan buen estado fruto de las labores de mantenimiento y rehabilitación llevadas a cabo por esta institución”.
La “Ruta Orwell” en la Sierra de Alcubierre luce renovada tras las recientes labores de mantenimiento llevadas a cabo por la Comarca de Los Monegros durante el último mes. Han consistido en limpieza y desbroce de las trincheras, instalación de elementos de seguridad, renovación de todos los sacos y acondicionamiento de los accesos, con la colaboración en este aspecto de los ayuntamientos de Alcubierre y Leciñena. Para los visitantes, estos trabajos se traducen en más comodidad de acceso, más seguridad y mejor información, tal y como reconocen los turistas que cada vez en mayor número se acercan hasta este punto de atracción procedentes de diferentes puntos de la geografía española, francesa e inglesa principalmente. Las labores prácticamente han culminado, a falta de rehabilitar la señalización y sustituir los paneles informativos dañados como consecuencia de la meteorología y los actos vandálicos.
Las visitas organizadas desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros tienen como objetivo divulgar en el ámbito social y educativo los vestigios de la Guerra Civil existentes en el territorio, cuya rehabilitación impulsó la Comarca de Los Monegros. Existe un interés creciente hacia este foco de atracción turística comarcal. Sólo en lo que llevamos de año 2015, 564 personas han realizado visitas guiadas a la Ruta Orwell, mientras que el centro de interpretación de Robres ya suma este año casi 800 visitantes. Las cifras siguen en aumento, puesto que el museo ha experimentado un aumento del 54 % en el número de grupos que lo visitan en 2014 respecto al año anterior.
Además de las obras de mantenimiento y mejora en las trincheras, se están traduciendo al inglés los textos explicativos del centro, para facilitar la visita a los turistas anglófonos y se está preparando un nuevo folleto turístico que incluirá todos los vestigios de Los Monegros. El horario del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Las visitas guiadas en grupo se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico turismo@monegros.net
El espacio museístico y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda. Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas, que se complementan perfectamente, se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos. La Guerra Civil española supuso un trágico acontecimiento bélico y tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno. El Consejo Comarcal de Los Monegros, convencido de la relevancia cultural y singularidad de tales vestigios y consciente de la necesidad de preservar la memoria histórica como legado, determinó la realización de un exhaustivo inventario. La “Ruta Orwell” ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra “Homenaje a Cataluña”. Más información en www.turismolosmonegros.es
Leave a Reply