Tras las obras llevadas a cabo por la Diputación de Huesca, hoy se pone en servicio el nuevo aparcamiento del Hospital de Barbastro, con capacidad para 351 vehículos, para dar respuesta a las necesidades de la zona oriental de la provincia cuyos habitantes -prácticamente la mitad de la población altoaragonesa- tienen aquí su referencia en el ámbito sanitario. Los trabajos se han ejecutado de forma ágil, en aproximadamente dos meses, por la empresa altoaragonesa Construcciones Fañanás SL.
El proyecto se ha centrado, principalmente, en ampliar la superficie destinada a aparcamiento hasta llegar a los 9.000 metros cuadrados y, a la vez, aumentar al máximo el número de plazas disponibles, que se habían quedado escasas ante el actual volumen de vehículos. Para acondicionar el terreno, ha sido necesaria la explanación y nivelación, dotándolo del firme adecuado y rodeando el perímetro de una cuneta de hormigón armado, y adoptar diferentes soluciones que permitieran delimitar y organizar su funcionamiento y dar fluidez al tráfico. El solar donde se ubica es propiedad del Ayuntamiento barbastrense y se extiende al sureste, en forma de trapecio, entre el centro hospitalario y la carretera A-1226 de Barbastro a Berbegal.
Desde primera hora de hoy, ya pueden hacer uso de estas modernas instalaciones los más de 100.000 usuarios que acuden a este centro hospitalario procedentes de las seis comarcas más orientales como son Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. La Diputación Provincial de Huesca ha asumido este proyecto cuya inversión ronda los 250.000 euros.
Este proyecto de acondicionamiento surge después de que los responsables de estas comarcas altoaragonesas, ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón, trasladaran al Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la urgente necesidad de mejora y ampliación de la zona de aparcamiento para acabar con el nivel de saturación que presentaban estas instalaciones, principalmente en horario de mañana con las personas que acuden a diario al servicio de consultas externas. Hasta ese momento, el Hospital contaba con un reducido aparcamiento dentro del recinto y otro provisional en la zona que ahora se ha acondicionado. Mientras ya da servicio a los usuarios, en los próximos días se seguirán ultimando algunos detalles para dar por finalizado este proyecto que ha realizado la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro.
Las plazas de aparcamiento se han dispuesto oblicuas a las calles y tienen unas dimensiones de 4,50 x 2,50 metros, con ángulos que oscilan dependiendo del ancho de los pasillo para facilitar el aparcamiento sin maniobras, a lo que hay que añadir los accesos de entrada y salida, la señalización horizontal, tanto para la delimitación y organización de las plazas como para organizar el tráfico, ya que la circulación de las calles es unidireccional. Para acceder al parquin, se ha construido un paso salvacunetas con pozo para la limpieza y mantenimiento.
Estos espacios para el estacionamiento están delimitados por cuatro zonas ajardinadas con diferentes especies de árboles y arbustos. De la capacidad total de 351 plazas, nueve están reservadas para discapacitados que se sitúan en la zona más próxima al Hospital.
En cuanto a la iluminación, el espacio cuenta con cuatro farolas, de 10 metros, provistas de cuatro luminarias cada una y colocadas en dos de las isletas que dan cobertura a toda la superficie. También se ha contemplado la ejecución de la obra civil, lo que son canalizaciones y arquetas de registro, así como el cableado y las conexiones a la red existente. Durante el tiempo que han durado las obras, los usuarios han contado con dos zonas de aparcamiento alternativo tanto en la vía que lleva al Hospital desde la rotonda del centro comercial y en la parte superior del nuevo aparcamiento, así como en otros puntos señalizados en las inmediaciones.
Leave a Reply