El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar del 8 al 14 de junio, llegará a Zaragoza este jueves día 4 con una actuación previa donde la compañía mexicana Teatro al hombro representara, a las 18 horas en el Claustro del Centro de Historias, su obra ‘El doctor improvisado’ de manera gratuita.
Esta ha sido una de las novedades que se han dado a conocer en las ruedas de prensa realizadas este martes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca y en el Centro de Historias de Zaragoza, donde han participado Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca; Juan José Vázquez, gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural; Carlos Corzán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar; Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del festival, y Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción del evento.
El gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha expresado su satisfacción de que el Centro de Historias sea este año una sede de Imaginaria, con lo que se proyecta más allá del territorio. “La provincia de Huesca es muy fértil en ese tipo de iniciativas que trascienden la localidad, la propia provincia y representan la cultura aragonesa fuera incluso de la Comunidad, yo creo que Imaginaria tiene esta vocación y por eso me parece natural que también tenga sede en Zaragoza”, comentaba.
Por su parte Elisa Sanjuán, diputada de Cultura de la DPH, destacaba que Imaginaria se ha convertido en una cita de referencia y de éxito en muy pocas ediciones “y eso se debe a tres razones concretas, una es la especialización de la temática, que son los títeres y las imágenes en movimiento, otra la calidad de las propuestas que le dan una identidad y personalidad propia y la clara apuesta por profesionales de la tierra como son Los Titiriteros de Binéfar”, añadía.
Carlos Corzán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar se centraba en la variedad de la programación: “Poder haber hecho no sólo un festival de títeres, que parecía lo más lógico, sino hacerlo también de imágenes en movimiento nos ha permitido captar al 100% del público, desde el familiar a las personas mayores y sobre todo un gran grupo de jóvenes”, además ha considerado que se ha hecho, entre todo el equipo, un muy buen trabajo estos tres años y mostraba su deseo de que el festival tenga una continuidad en el tiempo y a ser posible “que continúe a más”.
Lucas Fernández, productor del Festival Imaginaria, se centraba en la internacionalización de esta tercera edición del evento: “Cada año aunque sea de una manera un tanto tímida hemos intentado poner el foco en un país y en esta ocasión se trata de Rumanía, por eso hay dos espectáculos que trae la compañía Luceafarul y que representará en colegios gracias a la colaboración del Instituto Cultural Rumano y por eso la muestra de cine de animación rumana que se hace con la colaboración del festival Anim’est de Bucarest”, expresaba, añadiendo que se trata de una línea de trabajo por la que apuesta el equipo de Imaginaria para futuras ediciones.
Este año habrá tres países representados en las actuaciones de Imaginaria, además de Rumanía estará Francia con la compañía Volpinex, que ofrecerá un espectáculo de Live Cinema, y México que está representado por la compañía Teatro al hombro que ofrecerá este jueves en Zaragoza y el viernes 12 de junio en Binéfar su obra ‘El doctor improvisado’.
Pilar Amorós, codirectora artística del festival, ponía el foco en los diferente espacios en los que se colará Imaginaria durante la segunda semana de junio, “son una parte muy importante que desde la primera edición hemos intentado programar en diferentes lugares que no estaban habituados a acoger programación cultural”, entre ellos ha destacado las diferentes plazas que se convertirán en escenarios, algunos bares de la localidad, la Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña o el salón de la A.C.R. Binéfar 77.
Por su parte Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, la otra mitad de la dirección artística de Imaginaria, ha explicado el proceso de selección de los espectáculos que se verán en el festival: “Tratamos de ir a la esencia de cómo el objeto evoca imágenes y requiere de un espectador cada vez con una inteligencia más activa y despertar esas imágenes y esa participación más intelectual que no de palmadas y gritos, que es la que estamos buscando, la que nos hace crecer a nosotros y creo que también a los espectadores”.
Imaginaria para más de 2.000 escolares
El Festival Imaginaria se colará en las aulas de más de 2.000 escolares con tres funciones diferentes y una selección de cortometrajes de animación pensada especialmente para los más pequeños.
En concreto serán seis funciones de teatro de títeres para alumnos de infantil, primaria y secundaria, y dos proyecciones de cortometrajes de animación para alumnos de infantil.
La compañía rumana Luceafarul representará para los más pequeños su obra ‘Los tres cabritillos’, que verán alrededor de 300 alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil del Colegio Público Víctor Mendoza de Binéfar. Además, la misma compañía representará una obra destinada a alumnos de primaria, se trata de ‘Un lío!’ que disfrutarán alrededor de 200 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria de los colegios Víctor Mendoza de Binéfar y del CEIP Antònia Simó Arnó de Almacellas (Lérida).
Para los alumnos de secundaria la compañía Bambalina representará ‘Ulises’, a la que asistirán unos 500 alumnos repartidos en dos funciones, procedentes del IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, del IES La Llitera, de Tamarite de Litera y del IES Cinca-Alcanadre, de Alcolea de Cinca.
En total, los títeres de Imaginaria se colarán en las aulas de alrededor de 1.200 alumnos de cuatro localidades diferentes con funciones adaptadas para cada nivel de estudios y edad.
Y también el cine de animación llegará a los escolares de la mano de Carambola, el programa de cine de animación para niños de infantil y primaria, que podrán ver en los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral de Binéfar, donde los alumnos trabajaran el lenguaje cinematográfico de la mano de los docentes.
“Estas actuaciones se realizan continuando en la línea de educar la mirada de los públicos más jóvenes, con la idea firme de formar espectadores críticos desde edades tempranas”, comentaba Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural.
Organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, junto a Los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística; y la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción, el Festival Imaginaria cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de España, de la Diputación Provincial de Huesca, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Comarca de La Litera, además de la colaboración de una veintena de empresas, la mayoría binefarenses, que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que Imaginaria siga llenando de ilusión las calles de su localidad. Asimismo, participarán en el festival de manera totalmente altruista alrededor de veinte voluntarios a los que desde la organización se les agradece la implicación con esta propuesta cultural.
Leave a Reply