Fonz revive este fin de semana unos hechos trágicos que condicionaron el devenir de la historia de Aragón en la Edad Moderna: la pérdida del Condado de la Ribagorza. Hechos acaecidos a finales del siglo XVI y que se conocen como las Alteraciones aragonesas o de la Ribagorza. El Condado de la
Ribagorza, al que pertenecía Fonz, se vio inmerso en una revuelta política y militar contra las tropas reales de Felipe II que acabó eliminando los fueros, degollando al Justicia Juan de Lanuza el joven, y asolando 33 castillos y tierras de estos dominios que desde entonces pasaron a formar parte de sus títulos nobiliarios. Bajo este contexto histórico, el Ayuntamiento de Fonz decidió hace diez años poner en valor su rico patrimonio arquitectónico creando la Feria del Renacimiento, en el que se recrean estos hechos, y que se ha consolidado como uno de los referentes del turismo cultural del Alto Aragón.
El alcalde Toño Ferrer indica que esta iniciativa “persigue impulsar la historia de Fonz y diez años después tenemos una feria consolidada. El reto ahora es crecer y dar más valor al pueblo y a la feria”. El primer edil anima a acercarse este fin de semana por Fonz “porque tiene un patrimonio importante y es uno de los pueblos más emblemáticos del Alto Aragón. Quizás sea infravalorado y a través del patrimonio tenemos que intentar asentar población, atraer a la gente y enseñarles nuestra identidad cultural y que sirva de acicate económico”.
La presente edición se ha inaugurado esta tarde con una protagonista de lujo, la escritora montisonense Luz Gabás que ha presentado en un repleto salón de actos del Ayuntamiento foncense su segunda novela ‘Regreso a tu piel’. Una historia de amor ambientada en las Alteraciones de la Ribagorza y en el truculento ajusticiamiento por parte del Concejo de Las Paúles de 24 mujeres acusadas de brujería, dos hechos que para la autora tienen una relación. “Fonz tiene que ver con la ejecución de Las Paúles porque no fueron juzgadas por la Inquisición si no por un tribunal civil, el propio Concejo en un contexto político marcado por el deseo de Felipe II para hacerse con estos territorios que eran privilegiados ya que se encuentran en la frontera con Francia, y por tanto ante la amenaza de los hugonotes”, explica la autora.
La autora de ‘Palmeras en la nieve’ vuelve a centrarse en un territorio que conoce bien para recrear unos hechos en los que habla de brujería, de amor, de conspiraciones, con una base de rigor histórico pero con licencias propias de la novela. Uno de sus capítulos está ambientada en Fonz, localidad que conoce muy bien de la que se siente atraída. “Fonz tiene restos que demuestran lo importante que fue en su momento. Muchas personas que pasan por Fonz sin detenerse, si lo visitaran se llevarían alguna sorpresa. Les diría a la gente que se animarán a participar en esta Feria del Renacimiento que me parece una preciosidad”, señala la escritora.
Los actos continuaron por la noche con un pasacalles nocturno de los Ajusticiados, acompañados por las tropas reales y los ‘Tambores de Fonz’. Posteriormente, las guías de la Oficina de Turismo mostraron las casas señoriales de la villa. La primera jornada culminó con el recital de ‘Poetian’ en la escalinata de la iglesia parroquial.
Inauguración del mercado renacentista
El sábado se inaugurará el mercado artesanal a partir de las 10.30 con la presencia de las autoridades que visitarán los 45 puestos artesanales. Durante toda la jornada habrá recreaciones históricas, la primera de ellas a las 12.30 con el primer acto titulado ‘Por la defensa de nuestros Fueros’. En él se recreará la llegada del conde de la Ribagorza, la adhesión a su causa de los caballeros de Fonz, y una demostración de combates por parte de las tropas condales.
A las 14.00 se servirá una comida popular a base de ensalada, estofado de ternera y postre.
La animación volverá a partir de las 17.00 con un pasacalles amenizado por gaiteros. Media hora después, actuará el grupo de baile renacentista ‘Milla de Utebo’ que mostrará diferentes danzas de esta época.
A las 18.15 tendrá lugar la segunda recreación, titulada ‘Inquisición y Justicia’.
Una de los atractivos de esta feria será la actuación de los Titiriteros de Binéfar que estrenarán a partir de las 19.00 la obra ‘Juerga Renacentista’, diseñada especialmente para el décimo aniversario del evento.
Y la tercera y definitiva recreación será ‘Último levantamiento y castigo al pueblo de Fonz’, la batalla final que se desarrollará a las 20.30 en el huerto del médico.
Una gran longanizada entre todos los asistentes a las 21.30 pondrá el broche de oro a un fin de semana renacentista.
No obstante, habrá un epílogo el domingo con la entrega de los Premios Cerbuna a los mejores dibujos y redacciones presentados por los escolares de la localidad. La entrega será a las 10.30 en la iglesia y media hora después dará, con entrada libre, el concierto de la Coral Foncense con un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.
Leave a Reply