El Vivero Provincial se ha convertido en un muestrario de alternativas saludables y ecológicas que se tienen al alcance de la mano para ahorrar energía y para un consumo responsable. Las actividades organizadas por la Diputación Provincial de Huesca para celebrar el Día del Medio Ambiente han permitido a más de 250 oscenses disfrutar en familia de talleres, mientras los más pequeños se divertían en la zona exterior de juegos.
Si el año pasado la DPH dedicó esta jornada a la agricultura familiar, la jornada de hoy tenía como lema “Consume con cuidado”. El diputado de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación, Javier Betorz, ha estado hoy en el Vivero Provincial, donde ha destacado el interés que ha habido entre los participantes “por gestos cotidianos de cada uno de nosotros que tienen mucha importancia para que el valioso entorno natural funcione con normalidad”, ha señalado Betorz, quien se ha referido al programa de actividades de hoy “integrado en una sensibilización que desarrollamos durante todo el año desde muchos frentes, desde el Aula itinerante de la Naturaleza, con las ayudas a ayuntamientos, con los Félix de Azara o con la producción en este Vivero, por poner solo varios ejemplos”.
Una de las primeras actividades de la mañana ha permitido al público adentrarse en estas instalaciones que, según el diputado provincial, “son testigo de todo el proceso de desarrollo de diversas especies vegetales y hoy hemos querido centrarnos especialmente en el xerojardín”, que fue el primero en crearse en la provincia hace ahora ya ocho años. A ojos de los visitantes este jardín les resultaba parecido a muchos otros, pero se les ha explicado que consume menos de una cuarta parte de agua. Esto es porque debajo de este espacio se dispone un sistema de riego por goteo y una malla geotextil que evita las malas hierbas, y todas las técnicas de xerojardinería necesarias para garantizar un consumo racional de agua, evitando, por ejemplo, su evaporación. Sobre este entramado han podido descubrir una gran diversidad de especies de uso ornamental y ver cómo está dividido en varias zonas donde están representadas las vegetaciones típicas de montaña, del Somontano, de la estepa monegrina e incluso de zonas de clima mediterráneo.
Allí se han dado algunas nociones de este tipo de jardinería en la que, entre otras cosas, se agrupan las especies según las necesidades de agua y se utilizan materiales como ecotraviesas, mármol blanco, garbancillo o césped artificial. Niños y mayores se han puesto manos a la obra y han elaborado compost o, lo que es lo mismo, sustrato natural para las plantas a base de material reciclado, de residuos de los hogares, restos vegetales o de poda de la huerta. También otro abono orgánico -lombricompost-, uno de los mejores que se pueden encontrar, y que se produce con los mismos materiales pero con la intervención de unas aliadas de la naturaleza como son las lombrices.
Uno de los talleres que ha realizado el equipo de monitores del Aula de la Naturaleza de la DPH, encabezado por Carmen García, ha sido el de aportar soluciones de cara a reducir en el consumo de energía. Comenzaban con un ejemplo práctico de una casa bioecológica que se está construyendo y cuyos principales materiales se encuentran en el entorno, y para el día a día en cada casa han repasado todos los útiles de cocina que no necesitan electricidad y algunas claves para ahorrar en el uso de los electrodomésticos. También hoy en el Vivero Provincial se han cocinado legumbres con un horno que usa energía solar y ‘a la manta’. Y todo esto tenía lugar mientras los niños iban y venían de las camas elásticas, del tobogán, la tirolina, pintaban su cara con motivos relacionados con el medio ambiente y jugaban con coches que lo que tenían en común era la pequeña placa solar que les daba energía, lo mismo que una fuente que cuando le daba la sombra dejaba de funcionar.
Una planta aromática para cada participante
A partir de reproducciones a gran tamaño y en material reciclado, los participantes en la jornada del Día del Medio Ambiente han podido experimentar el recorrido físico que realizan los alimentos en el aparato digestivo, desde la lengua, pasando por el esófago, el estómago y los intestinos para convertir una charla sobre su funcionamiento en una actividad amena y participativa. Para los más pequeños, se ha adaptado un cuento de Oscar Wilde titulado «El gigante egoísta» con la idea de acercarles cómo se elaboran algunos alimentos básicos, como el pan, o de qué forma obtener los productos de las huertas. Son algunas de las actividades que se han realizado en este curso con el Aula itinerante de la Naturaleza, “y hoy culminamos también todo el proceso de concienciación medioambiental que se ha realizado durante la campaña escolar con la participación de más de 9000 alumnos altoaragoneses”, ha detallado Javier Betorz.
El objetivo de la jornada de este domingo era ofrecer otra visión del consumo en la alimentación, y para ello se ha hablado del origen y tipos de alimentos y de los productos de temporada y también de su conservación. Por último, se ha entablado un debate acerca de las estrategias de venta y consumo, de temas como el hambre, el despilfarro alimentario y las consecuencias éticas de nuestro consumo.
Estos talleres han precedido a la degustación de una ensalada y la fritada de verduras ecológicas que durante la mañana ha estado preparando el cocinero Antonio Martínez, a base de productos locales. Así ha finalizado la celebración del Día del Medio Ambiente en el Vivero Provincial a la que quienes se han acercado lo han hecho a pie, en patines, o en bicicleta, es decir, por medios que no utilizan combustibles derivados del petróleo, y todos ellos han recibido un obsequio de la DPH en forma de planta aromática -tomillo principalmente- que se cultiva en estas instalaciones.
Leave a Reply