Finaliza la 13ª edición de Estoesloquehay en Boltaña con más de una docena de actuaciones y propuestas artísticas, gratuitas y para todos los públicos que han llenado el Palacio de Congresos, la Casa de la Cultura, la Capilla del Monasterio y las plazas la de la Iglesia, Eras Altas y Eras.
El cierre de esta muestra artística, que ha girado en torno a la temática “Raíces Futuras”, lo ha puesto el hasta ahora líder de Standstill, Enric Montefusco. Ha actuado en el Monasterio, en solitario, después de siete discos y más de 500 conciertos con esta formación que recientemente ha anunciado su separación tras dos décadas en los escenarios
La XIII edición de Estoesloquehay está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y coorganizado por Grupo Andante y el Ayuntamiento de Boltaña y cuenta con la colaboración del Festival de Cine de Huesca y el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña
21 junio, Boltaña
La segunda noche en Boltaña se vivió al ritmo que marcó el multi-instrumentista de Coimbra, Paulo Furtado, conocido como The Legendary Tigerman, con un espectacular directo que combinó rock, glam, soul y blues sin perder su lado más íntimo. Desgarrador sobre el escenario, repasó los temas que lo han situado en los mejores puestos en las listas de ventas en Portugal y lo ha llevado de gira recientemente por España, pasando por Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona y con una parada en Boltaña antes de seguir recorriendo grandes festivales nacionales como el Low Festival en Benidorm. El roquero combinó material propio con versiones y temas de sus últimos trabajos, Femina (Metrodiscos, 2009) y True (Metropolitana/Sony Music Portugal, 2014).
Antes, para caldear el ambiente, una concurrida plaza de la Iglesia en Boltaña recibía los sonidos del rock y folk de los aragoneses Maut Project, los primeros en salir al escenario y conectar con un público dispuesto a disfrutar de su fusión de la tradición aragonesa con la música electrónica. En un escenario que calificaron como “su propio aquelarre, a los pies del castillo”, desplegaron todo su repertorio de techno, jungle, dubsetp, dub, house, y drum’n’bass con gaitas, salterios, distorsión y acordeones.
Chancha Vía Circuito, el seudónimo del productor Pedro Canale, siguió marcando el ritmo para poner fin a una noche de “Raíces Futuras”. Su percepción del folclore latinoamericano, con una vuelta de tuerca más hacia la electrónica, hizo bailar al público con su sonido mexicano, la cumbia colombiana, peruana y argentina, la fusión de la música electrónica con instrumentos acústicos y voces. Su cumbia digital, desde Argentina, fue anoche la primera parada dentro de su gira europea que comienza este y que también recorrerá Francia, Alemania, Suiza, Croacia o Israel.
El cierre de esta muestra se ha vivido esta tarde en la Capilla de la Iglesia del Monasterio de Boltaña, con el hasta ahora líder de la banda barcelonesa Standstill, Enric Montefusco. En un auditorio privilegiado, Montefusco ha brindado al público su espectáculo ‘Micro-Cénit’, los temas de la banda en un formato más íntimo. El músico, que también ha repasado los temas del álbum ‘Dentro de la luz’ (2013), contará sobre el escenario con cuatro integrantes del Coro Cambra 16, potenciando aún más su fuerza interpretativa. Un estilo que el cantante está manteniendo en sus últimas actuaciones, dentro de una gira acústica y más personal.
Implicación del público y un balance “muy positivo”
Boltaña, capital del Sobrarbe conocida por su original y constante desarrollo cultural, ha acogido, con una abundante afluencia y participación de público, la 13ª edición de la muestra rural, artística e itinerante, Estoesloquehay. Del 19 al 21, vecinos de Boltaña, visitantes de distintos puntos de la provincia, Aragón y Cataluña, principalmente, han salido a las calles y plazas de la localidad a disfrutar de una docena de propuestas artísticas, pasacalles, circo, teatro, acrobacias, humor, proyección de cortometrajes y sus actuaciones musicales. Además, la exposición colectiva, se mantendrá durante una buena parte del verano, dada la acogida que recibió durante su inauguración, en la Casa de la Cultura.
Para el alcalde de Boltaña, José María Jiménez, haber acogido esta muestra “ha demostrado el buen recibimiento de todos los vecinos a esta programación cultural original y creativa que ha mostrado nuevas músicas, géneros, estilos y propuestas que serían complicados de tener de otra forma”. En esta misma línea ha querido valorar el director de Estoesloquehay, Pablo Pérez Terré, esta edición, de la que ha destacado la participación del público y la buena sintonía con todos los colaboradores e instituciones y el apoyo al festival que desde un principio ha brindado la Diputación Provincial de Huesca.
Para la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, esta edición “ha vuelto a ser especial” y ha vuelto a hacer accesible la cultura a pueblos que por su propia cuenta tendrían difícil mantener la oferta. Además, ha valorado la colaboración entre Ayuntamientos, la diputación y las asociaciones para conseguir sacar adelante el proyecto. “En Huesca, los festivales tienen una magnífica acogida y, además de la accesibilidad a la cultura, se ponen en valor los elementos patrimoniales de los pueblos que los acogen. Es un lujo ver las actuaciones en estos entornos, genera movimiento de gente, de bares, restaurantes, hoteles y un atractivo, además de cultural, económico”, ha apuntado.
Leave a Reply