Sobre las 12’00 horas del día de hoy se recibía una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, informando que de un grupo de 4 personas que se encontraban buscando flores en las inmediaciones de Susín, una de ellas, una mujer de 54 años se había perdido del grupo y llevaban un tiempo intentando localizarla sin éxito.
Se desplazan al lugar personal de la Guardia Civil de unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca, así como personal de Montaña de Jaca y Panticosa, junto con un guía con perro de búsqueda de personas del EREIM de Panticosa, y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con médico de 061, así como personal de Bomberos, protección civil y agentes de protección de la naturaleza.
En torno a las 15 horas ha sido localizada por componentes del EREIM de Panticosa en una senda a unos 4 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez, se trata de una mujer de 54 años y había sufrido arañazos y rasguños debido a lo abrupto del terreno donde se extravió, dado que se trata de una zona boscosa, siendo trasladada en vehículo oficial hasta el centro de salud de Biescas para su valoración por un facultativo.
Por otra parte en la tarde noche de ayer se llevaron a cabo otros dos rescates:
En torno a las 17’20 horas de la tarde se recibía una llamada en la central 062 informando que una niña de 12 años se había lesionado la cadera cuando descendía el barranco de Abizanda, la menor pertenecía a un grupo de 23 menores y 2 adultos de origen francés. Se desplazó hasta el lugar el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque junto con médico de 061 y personal del GREIM de Boltaña acudió hacía el lugar en vehículo todo terreno hasta la inmediaciones. No pudiendo contar con la ayuda del helicóptero para efectuar el rescate debido a lo angosto y profundo del barranco. Tras descender el inicio del barranco con la camilla y el material se localizó a la menor, siendo valorada por el facultativo e introducida en la camilla con un colchon de vacio. Seguidamente se descendió la camilla por el barranco mediante sistemas de descuelgue y apoyo, hasta que sobre las 21’15 horas llegaron al final del barranco, siendo izada al helicóptero mediante un ciclo de grúa y trasladada al hospital San Jorge de Huesca.
Por otra parte sobre las 18’00 horas, se recibió una llamada en la Central 062 informando que un menor de 10 años que se encontraba con sus padres realizando senderismo se había extraviado en la zona de Casa Conques (Benasque), por lo que se inició un dispositivo de búsqueda, compuesto por personal del Grupo de Montaña y Seguridad Ciudadana de Benasque con guía con perro de búsqueda de personas del Greim de Benasque, bomberos de la Ribagorza, personal de medio ambiente, Policía Local de Benasque y agentes de protección de la naturaleza.
En torno a las 19’30 horas personal del Puesto de Benasque localizó al menor en una zona de arboles próximo al lugar donde se centraba la búsqueda, en perfecto estado de salud, siendo trasladado junto a sus padres a la localidad de Eriste donde tenían su vehículo. El menor era vecino de Madrid.
Leave a Reply