Aplicar la legislación derivada de catástrofes de incendios de 2012 y estudiar las medidas de restauración y apoyo derivadas del Plan de Desarrollo Rural son dos de las medidas que se han planteado en la reunión celebrada en Biota para analizar las posibles iniciativas de compensación y restauración respecto al grave incendio de las Cinco Villas. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se han reunido esta mañana con los alcaldes de Uncastillo, Layana, Sádaba, Luesia, Orés, Asín, Biota, Ejea y Luna para conocer de primera mano el alcance del incendio de las Cinco Villas, así como recoger las preocupaciones e inquietudes de los vecinos. El encuentro ha tenido lugar en el antiguo matadero de Biota y hasta él también se han acercado agentes forestales para explicar la situación.
Durante el encuentro, ambos consejeros han querido transmitir “tranquilidad absoluta” y han recordado que el hecho de que todavía no se haya declarado extinguido es “por precaución” y “porque así lo estipulan los protocolos de emergencia”. Asimismo, tanto el titular de Presidencia, Vicente Guillén, como el de Agricultura, Joaquín Olona, han querido agradecer en nombre de todo el Gobierno de Aragón el comportamiento ejemplar de todos los vecinos y el de todos los medios y organismos que han intervenido para sofocar las llamas durante estos días.
El consejero de desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha explicado la situación en la que se encuentra el incendio: “En estos momentos una vez que el peligro ha pasado y el incendio está controlado, esperamos que en los próximos días se pueda declarar extinguido. Va a tener vigilancia constante, por ello hay que transmitir tranquilidad absoluta. Nuestra visita es para recoger las inquietudes de los vecinos y afectados y para ver las consecuencias económicas y ambientales. La misma ejemplaridad que ha habido durante en los trabajos y la coordinación del incendio se va a producir en las compensaciones y en la reparación de los daños producidos”.
Olona ha mostrado la voluntad de coordinar las acciones con la Administración General del Estado y ha destacado que existe una herramienta como el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que nos permite abordar estas situaciones de restauración: “Este es un instrumento que nos permite abordar estas acciones de restauración y que está cofinanciado por la Unión Europea”.
Por su parte, Vicente Guillén, consejero de Presidencia, ha señalado que el Gobierno de Aragón va a recoger las demandas y peticiones de los afectados en una oficina y ha afirmado que existe un instrumento ya regulado por la Administración General del Estado: “El Estado tiene una legislación para las catástrofes producidas por los incendios que contemplan diferentes medidas y compensaciones: indemnizaciones, ayudas para zonas agrarias; esta legislación es del año 2012 y tiene que ser uno de los instrumento jurídico que vamos a aplicar en un caso como este”. “Vamos a explorar esta vía junto con los programas de desarrollo rural para estudiar las compensaciones”, ha añadido.
Leave a Reply