José Luis Pano/Ruth Elvira.
Pocas veces el escenario del pantano de Lanuza presentó una imagen como la de anoche. Más de 5.500 personas en el anfiteatro, a orillas del pantano, de pié en las esquinas o en cada barandilla del recinto, colas y colas de coches ya desde Escarrilla y desde Sallent de Gállego. Y gente esperando en la puerta con la vana esperanza de conseguir una entrada para el concierto de Mark Knopfler, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ex líder de la mítica de rock Dire Straits que tantos hits cosechó en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.
La actuación más esperada de la presente edición de Pirineos Sur no defraudó, aunque muchos nostálgicos echaron en falta algo más de ritmo y las canciones más cañeras y conocidas del músico escocés, ex profesor de Lengua e icono de la guitarra mundial.
El de Glasgow presentó su último trabajo, su noveno disco en solitario, ‘Tracker’ en el que ahonda en la senda emprendida desde su marcha de Dire Straits por los caminos del folkie, el country, una música más tradicional e intimista. Anoche, arropado por una excepcional banda de siete músicos –(piano, acordeón, violín, faluta, saxo, batería y percusión, bajos y guitarras)- fue desgranando baladas con aire celta de su Escocia natal y con aires country.
Temas ensoñadores que se fusionaron a la perfección con el bucólico paisaje de Lanuza, con el riesgo de adormilar a una parte del auditorio. Pero estos últimos, pronto se despertaron cuando escucharon los primeros arpegios de ‘Romeo y Julieta’, una de las más bellas baladas que compuso junto a Dire Straits. Las cámaras de vídeo de los teléfonos móviles empezaron a grabar la melodía a la que siguió el gran himno de su anterior banda ‘Sultanes del Swing’, en el que Knopfler experimentó un nuevo riffs –con más o menos acierto- distinto del que todos tenemos en la cabeza.
Otro de los momentos culmen de la noche fue cuando el saxofonista Nigel Hitchock entonó las reconocibles y emocionantes notas de ‘Your Latest Trick’ o cuando la banda se recreó con un eterno ‘Telegraph Road’.
Se dejó un ramillete de sus grandes temas con los Dire Straits como ‘Money for nothing’, ‘Walk of life’, ‘Brothers in Arms’, … Tampoco interpretó sus éxitos en solitario ‘Darling Pretty’ o ‘Whats it is’ … Pero el público le perdonó esas omisiones y dio por sobresaliente la actuación cuando todo el grupo salió al escenario en los bises para interpretar ‘So Far Away’ y, como no la banda sonora de la película ‘Local Hero’. El mejor broche a un concierto de dos horas, en el que las más de 5.500 personas se refugiaron del frío al amparo de las cálidas guitarras del virtuoso Mark Knopler.
Paco de Lucía y Mark Knoplfer. Pirineos Sur ya suma en su historia el privilegiado honor de haber contado con dos de los grandes genios de la guitarra del planeta.
Leave a Reply