Tras una emotiva presentación, Sidiki Diabaté —hijo de Toumani— salió solo al escenario a las 22:30 horas para dar comienzo a un concierto que quedará para siempre en la memoria y los corazones de todos los asistentes. El joven hijo del maestro abrió la actuación en solitario con el tema ‘Sidiki´s song’, demostrando una gran habilidad, aprendida de su padre, a la hora de tocar la kora. La kora —una especie de arpa fabricada a partir de una calabaza grande partida por la mitad— es un instrumento africano cuya técnica de ejecución se transmite de padres a hijos. Toumani Diabaté es la generación 71 de intérpretes de kora y su hijo Sidiki, por consiguiente, pertenece a la generación 72.
Al pasar al segundo tema Toumani Diabaté se incorporó en el escenario con su hijo y dijo unas palabras en inglés: “Today is father and son…¿are you ready?” ante una sentida y afirmativa ovación. Padre e hijo llegaron al Valle de Tena a presentar el disco ‘Toumani & Sidiki’ (2014), en el que ambos, mano a mano, dan una auténtica lección de ejecución de la kora. Durante el concierto repasaron temas como ‘Kaira’, ‘Rachid Ouiguini’, ‘Dr. Cheikh Modibo Diarra’, ‘Tijaniya’, ‘Bagadaji Sirifoula’ o ‘Lampedusa’, todos ellos pertenecientes a su disco conjunto. La kora, en ocasiones, suena parecida a una guitarra flamenca y al emplear la caja de resonancia como instrumento de percusión, alternando golpes con el acompañamiento, este parecido se hace más notable. Aprovechó el maestro Toumani Diabaté para explicar al público el funcionamiento del instrumento, que se toca solo con cuatro dedos (los pulgares y los índices) dejando el resto de los dedos para sujetar el mástil. Una noche emocionante en la que coincidieron la maestría de los músicos, la belleza del paisaje en una noche con un agradable clima, y el ambiente familiar, tanto en el escenario como en el público. Una auténtica delicia.
Toumani Diabaté, nacido en Bamako (Mali), es el responsable de la internacionalización de la kora, habiendo recibido dos premios Grammy por sus discos con Ali Farka Touré y habiendo sido invitado a participar en trabajos de artistas internacionalmente reconocidos como Taj Mahal, Björk, Damon Albarn, Herbie Hanckock o la London Symphonic Orchestra. En España se le recuerda por el inolvidable proyecto ‘Songhai’ junto a Ketama. Toumani Diabaté es un músico virtuoso con una creatividad excepcional y ha situado a la kora en un lugar destacado junto a los más grandes instrumentos. Su hijo Sidiki es una famosa estrella del hip-hop en África, pero se ha apartado de los grandes estadios para realizar esta gira con su padre. Tienen ese algo que va más allá de la música y que les hace grandes seres humanos además de grandes músicos.
Leave a Reply