En enero de 2015 se remitió al Justicia de Aragón un escrito sobre la situación de deterioro y abandono de los servicios e infraestructuras públicas de Cerler. El Justicia solicitó información sobre el problema a la Comarca de la Ribagorza, al Ayuntamiento de Benasque y a Aramon, y finalmente el 16 de julio envió un escrito al alcalde de Benasque instándole a que, en el plazo de un mes, atienda sus sugerencias para que, juntamente con Aramon, busquen una solución a la deficiente prestación de servicios públicos en Cerler (documento adjunto).
En dicho documento quedan reflejados de forma sucinta todos los escritos generados por la intervención del Justicia de Aragón:
* Resumen de las deficiencias de los servicios públicos en Cerler (artículo PRIMERO)
* La respuesta de la Comarca de la Ribagorza (artículo TERCERO)
* La respuesta de Aramon (artículo CUARTO)
* La respuesta del Ayuntamiento de Benasque (artículo QUINTO)
* Las consideraciones jurídicas elaboradas por El Justicia de Aragón
* Finalmente la resolución dictada por El Justicia requiriendo al Ayuntamiento de Benasque que proceda, junto con Aramon, a estudiar y revisar el estado actual y situación de la zona urbanizada anexa a la estación de esquí de Cerler, para tratar de resolver los problemas que se vienen planteando.
Se trata, por tanto, de un momento especialmente favorable para forzar que el Ayuntamiento de Benasque y Aramon se sienten a dialogar y acaben con un problema que se arrastra desde hace 50 años y que causa muchos problemas a las personas que viven en Cerler o que lo visitan como turistas.
En la campaña también se propone enviar un email al Alcalde de Benasque (ayto@benasque.es), al Consejo de Administración de Aramon (info@aramon.es ) y a José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón (gabinetevtmyv@aragon.es) pidiendoles que atiendan el requerimiento del Justicia de Aragón, que se sienten a negociar y que busquen, si es preciso con la ayuda de un servicio de mediación, una solución pactada a esta situación que tanto perjudica, no solo a las personas directamente afectadas sino al desarrollo de todo el valle de Benasque.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN CERLER: No hay servicio de limpieza, lo que hace que encontremos suciedad y basura en la mayor parte de las zonas urbanas, incluido el río que atraviesa la zona; no se limpia la nieve en invierno, siendo peligroso transitar por la zona en numerosos accesos y viarios públicos; las vías públicas y carreteras carecen de aceras, con riesgo evidente para los peatones; las farolas y elementos de iluminación están en malas condiciones; hay problemas de salubridad del agua del grifo y también de caudal, especialmente en verano en los momentos en los que hay más afluencia de personas; no se depuran las aguas residuales lo que, entre otras consecuencias, origina mal olor en las inmediaciones del río; tenemos un servicio de transporte público que no responde a las necesidades de la población que necesita trasladarse a Benasque para acudir al médico, a comprar medicamentos o a participar en las actividades lúdicas y formativas promovidas por su ayuntamiento; el polideportivo lleva en construcción más de 12 años; la piscina, único equipamiento deportivo público, tiene graves deficiencias de mantenimiento…
Leave a Reply